Obras públicas viarias municipales

Las obras públicas en la calle afectan al tráfico rodado y peatonal. Son obras municipales. Su notoriedad es directamente proporcional a la magnitud del municipio en cuestión. Si además incumben al propio barrio de residencia se viven más de cerca. Y todavía más si uno es pensionista. Llevo unos cuantos días pensando en una actuación mía en base al código penal. Reconozco que mis ex quehaceres profesionales, primero en el sector asegurador y después en el de la construcción en rehabilitación integral de viviendas, me abocan a ello a pesar del tiempo ITP transcurrido. Pues observo, detecto y concluyo que veo muy factible un percance con lesiones por decirlo de algún modo.

Me preocupa un accidente con resultado de lesiones sea a un peatón o sea a un ocupante de vehículo muy cerca de mi domicilio. No a peatones sentados en un banco de la calle (que no los hay en la actualidad). Tampoco me preocupan los daños a vehículos estacionados (que tampoco los hay en la actualidad). Mi calle de residencia es de doble dirección viaria y transitan tres líneas de autobuses urbanos, incluso a pesar de las obras públicas actuales. Hay tráfico rodado notable durante el día en ambos sentidos viarios incluidos camiones, furgonetas de reparto y patinetes eléctricos.

Es una calle que aún dispone de tendido eléctrico aéreo. El ayuntamiento (en minúsculas mientras no demuestre otra cosa) dispone, paga y no controla. Ni siquiera mediante guardia urbana en algunos momentos. Esto sí: si se produce un escape de gas ¡pues corte de tráfico rodado, bomberos y personal sanitario! De momento van tres escapes. El tercero fue con escape sonoro y notorio (bomberos, guardia urbana, personal sanitario, corte de tráfico rodado y alerta a los vecinos del bloque de viviendas afectado). El segundo tuvo lugar en fin de semana sin sonoridad pero en el portal de mi domicilio. En estos casos (por lo menos en éste último) mucho personal presente vinculado a Naturgy (Ex Catalana de Gas). El que mandaba no tuvo otra ocurrencia que cortar el gas aserrando el tubo frente al portal de mi domicilio delante mío. Un buen rato antes hubo presencia sin sirena de los bomberos.

Solventé el asunto al día siguiente mediante llamada telefónica mía a la empresa que intervino hace algo más de dos años en la acometida de la instalación de gas entrando en la finca después del portal. Actuó el mismo día de mi llamada. Al día siguiente ya había gas en la finca. Me salió bien el tema. Enfrente hay una obra nueva en ejecución bien realizada. Obra nueva en el terreno del que ya les hablé hace un tiempo. ¿De quién es la culpa si hay un accidente con lesiones en la calle? El Código Penal establece que no puede actuarse judicialmente en base a él en previsión de un hecho punible no acaecido. He consultado el tema. Me presenté en los Juzgados. Acudí a un servicio gratuito de asesoramiento jurídico. Y también al despacho profesional de un abogado local especialista en Derecho Penal. ¿Cuesta mucho actuar así?

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Esta mañana han taponado con tierra la zanja de más de un metro de profundidad de la fachada circular esquinera de mi casa, una vez instalada en la zanja acometida nueva de agua, tubo circular para la inminente de electricidad y señalización de la de gas. Ya no hay canalizaciones a la vista a lo largo de la calle. La obra pública continúa… sin presencia de ningún arquitecto supervisor del indigno ayuntamiento del municipio del que soy residente. ¿Vale la pena acudir a la OAC (Oficina de Atención Ciudadana)? Valdrá y mucho acudir a la vía penal si me veo implicado o soy testigo de un percance con lesiones. Digo ayuntamiento indigno. La obra nueva enfrente de mi casa se ejecuta con esmero y eficiencia. No han tenido más remedio que aserrar unos árboles con el compromiso de reponerlos por otros. ¿Acaso el indigno ayuntamiento no tiene capacidad para trasplantarlos a otro lugar? Pues no. Ni hace un año en previsión de la obra de ejecución inminente en el mes de enero ni ahora que es el tiempo otoñal para ello. Estos árboles cuando florecen en primavera son preciosos.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francesc Martinez Porcell
    Francesc Martinez Porcell
    14 diciembre, 2019 09:30

    He introducido link de mi escrito del pasado 30 de agosto. En él pueden ver la preciosidad de estos árboles arrancados porque el ayuntamiento (en minúsculas) no tuvo ni tiene interés (en el espacio de dos otoños) de trasplantarlos a otro lugar más apropiado. La empresa constructora es seria y no ha tenido más remedio que actuar así hace muy pocos días. En este escrito del 30 de agosto están los links de los anteriores. Esta nueva edificación se me antoja seria en planteamiento y ejecución.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú