fbpx

El arzobispo de Barcelona, monseñor Omella, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

COMPARTIR EN REDES

El cardenal arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, asumirá la nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Española tras la elección que ha tenido lugar este martes por la mañana, 3 de marzo en la asamblea plenaria de este organismo, que reúne a los 87 obispos electores del Estado español. Omella toma así el relevo de Ricardo Blázquez.

La renovación de cargos se hace conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura avalada por la Santa Sede. El nuevo modelo pretende aumentar la agilidad reduciendo el número de comisiones de 14 a 10 y mejorar la colaboración entre los organismos. Los cargos, que hasta ahora eran por tres años, pasarán a ser de cuatro.

Juan José Omella (nacido el 21 de abril de 1946) fue el sustituto de monseñor Lluís Martínez Sistach en el Arzobispado de Barcelona. En su pueblo, Cretas, donde se habla el dialecto mezcla de catalán y castellano nadie esperaba entonces la noticia. El nombre de Omella saltó ya un año antes como posible sustituto del arzobispo de Barcelona debido a su cercanía al Papa y a su conocimiento de la lengua catalana.

De hecho, las mismas fuentes familiares confirman el hilo directo que mantiene con el Papa Bergoglio, que le llamó personalmente para felicitarle por su nombramiento como obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (el 8 de abril de 2004, cargo del que tomó posesión el 29 de mayo) y al que conoció en unos ejercicios espirituales realizados varios años atrás en la población madrileña de Pozuelo de Alarcón y que dirigió el propio Pontífice.

Omella es enérgico y habla con una voz muy poderosa. También goza de buen estado de forma, algo mitigado en los últimos tiempos por su edad, de 73 años. “Es un buen pastor, abierto, social, equilibrado y ponderado, que entiende muy bien la idiosincrasia de Cataluña, entiende el problema catalán y no es anticatalán. Es el hombre en el que el Papa Francisco confía para renovar la Iglesia en España”, afirmaron fuentes religiosas consultadas por Efe.

 

En la sede de la diócesis de Calahorra, había dispuesto dos casas para acoger a refugiados, con unas 170 plazas. El pasado 27 de octubre, el que será nuevo prelado de Barcelona, declaró que los partidos políticos “deben dejar a un lado la ideología y los partidismos” y trabajar de forma conjunta y con otras asociaciones y entidades para lograr un pacto social, en el que puedan participar todos y no se aísle a nadie.

Ahora podrá hacerlo desde la CEE.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.