fbpx

La Iglesia se pronuncia tras las Elecciones del 23-7 y pide «diálogo y altura de miras»

COMPARTIR EN REDES

Las Elecciones Generales de España del 23-7 concluyeron este 23 de julio con el Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo, ganando en votos y escaños, pero sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. A pesar del incremento significativo de 47 escaños, el PP obtuvo 136, lejos de los 176 necesarios para una mayoría absoluta.

Tras el cierre de la jornada, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Francisco César García Magán, resaltó la necesidad de un diálogo constructivo y acuerdos centrados en el bien común, en lugar de intereses partidistas. También pidió no utilizar a la Iglesia como instrumento en los debates políticos, subrayando que la Iglesia no tiene un partido político ni ningún partido es el partido de la Iglesia.

García Magán reconoció que hay partidos que en determinados asuntos se acercan más a la Doctrina Social de la Iglesia, pero insistió en el deber de los fieles de «hacer un juicio práctico de valoración sobre por quien tiene que depositar su voto». En esa línea, dejó claro que los obispos o sacerdotes no pueden o no deben indicar eso «porque pertenece al juicio práctico de laicos y laicas». Por tal motivo, pidió a los ciudadanos que analizaran los programas de cada partido para no dejarse llevar por las propagandas y elaborar un análisis crítico desde la conciencia cristiana para tomar la decisión.

23-7

Este 23-7 el Partido Socialista (PSOE), liderado por el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, logró resistir mejor de lo esperado con 122 escaños, dos más que en las elecciones anteriores, lo que sitúa a Sánchez con un abanico más amplio para pactar y una posible gobernabilidad en el aire.

Aunque la derecha, con el PP y Vox (33 escaños), más Unión del Pueblo Navarro (UPN) (1 escaño), se quedaría en 170 diputados, a seis de la mayoría, la suma de PSOE y Sumar (31 escaños) más sus socios habituales, en su mayoría independentistas, como ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) quedan a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, con un total de 172 diputados.

Esta realidad plantea un nuevo tablero para la formación del gobierno. Los siete diputados de JuntsxCatalunya podrían decantar la mayoría absoluta a favor de Sánchez, aunque las demandas de un referéndum para la independencia de Cataluña acordado con el Gobierno hechas durante la campaña electoral dificultan esta opción. Por otro lado, el apoyo de PNV y Coalición Canaria a Feijóo podría ser otra vía para la formación del gobierno, pero con la condición de que Vox no forme parte del Ejecutivo, según ha dictado el 23-7.

La Iglesia en España, a través del Monseñor Francisco César García Magán, ha pedido diálogo y altura de miras a los líderes políticos para buscar acuerdos que se enfoquen en el bien común y la creación de conciencia y tejido social. Ante un escenario político complejo y fragmentado, esta visión de consenso y diálogo será esencial para la formación del próximo gobierno.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • El sanchismo es una garrapata que se ha pegado al cuerpo social para chuparle la sangre al tiempo que le inocula sus toxinas. Parece ser que habrá que seguir sufriendo su malignidad. En el bien entendido que sanchismo no es solo un PSOE alienado por Pedro Sánchez, sino también ese potaje llamado Sumar, un sumatorio de perversas estupideces, y esos partidos que se nutren de concesiones a cambio de dar un soporte parlamentario a la dictadura sanchista que le permite seguir controlando al poder judicial y gobernando a golpe de decretos-ley.

    La Iglesia Católica debería seguir a lo suyo, que es proclamar la Verdad y el Bien. Entre tantas falsedades y maldades hace más falta que nunca.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.