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El mensaje póstumo del cardenal Pell: «La Iglesia católica debe liberarse de esta ‘pesadilla tóxica’»

Familia

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Poco antes de morir el pasado martes, 10 de enero, el cardenal George Pell escribió el siguiente artículo para The Spectator en el que denunció los planes del Vaticano para su próximo «Sínodo sobre la sinodalidad» como una «pesadilla tóxica». El folleto producido por el Sínodo, que se llevará a cabo en dos sesiones este año y el próximo, es «uno de los documentos más incoherentes jamás enviados desde Roma», dice Pell. No solo está “expresado en jerga neomarxista”, sino que es “hostil a la tradición apostólica” e ignora principios cristianos fundamentales como la creencia en el juicio divino, el cielo y el infierno.

El cardenal nacido en Australia, que soportó la terrible experiencia del encarcelamiento en su país de origen por cargos falsos de abuso sexual antes de ser absuelto, no fue más que valiente. No sabía que estaba a punto de morir cuando escribió esta pieza; estaba preparado para enfrentar la furia del Papa Francisco y los organizadores cuando se publicara. Tal como están las cosas, su muerte repentina puede agregar fuerza adicional a sus palabras cuando el sínodo se reúna en octubre.

La Iglesia católica debe liberarse de esta ‘pesadilla tóxica’

Cardenal George Pell

El Sínodo Católico de Obispos ahora está ocupado construyendo lo que ellos consideran como el «sueño de Dios» de la sinodalidad. Desafortunadamente, este sueño divino se ha convertido en una pesadilla tóxica a pesar de las buenas intenciones de los obispos.

Han producido un folleto de 45 páginas que presenta su relato de las discusiones de la primera etapa de «escucha y discernimiento», celebrada en muchas partes del mundo, y es uno de los documentos más incoherentes jamás enviados desde Roma.

Si bien agradecemos a Dios que el número de católicos en todo el mundo, especialmente en África y Asia, está aumentando, el panorama es radicalmente diferente en América Latina, con pérdidas tanto para los protestantes como para los seculares.

Sin sentido de ironía, el documento se titula ‘Amplía el espacio de tu tienda’, y el objetivo de hacerlo es acomodar, no a los recién bautizados —aquellos que han respondido al llamado al arrepentimiento y a creer— sino a cualquiera que pueda estar lo suficientemente interesado como para escuchar. Se insta a los participantes a ser acogedores y radicalmente inclusivos: «Nadie está excluido».

El documento no insta ni siquiera a los participantes católicos a hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:16-20), mucho menos a predicar al Salvador a tiempo y fuera de tiempo (2 Timoteo 4:2).

La primera tarea de todos, y especialmente de los maestros, es escuchar en el Espíritu. Según esta reciente actualización de la buena noticia, la “sinodalidad” como modo de ser de la Iglesia no se debe definir, sino simplemente vivir. Gira en torno a cinco tensiones creativas, partiendo de la inclusión radical y avanzando hacia la misión en un estilo participativo, practicando la “corresponsabilidad con otros creyentes y personas de buena voluntad”. Se reconocen dificultades, como la guerra, el genocidio y la brecha entre el clero y los laicos, pero todo puede ser sostenido, dicen los obispos, por una espiritualidad viva.

La imagen de la Iglesia como una tienda en expansión con el Señor en el centro proviene de Isaías, y el punto es enfatizar que esta tienda en expansión es un lugar donde las personas son escuchadas y no juzgadas, no excluidas.

Entonces leemos que el pueblo de Dios necesita nuevas estrategias; no peleas y enfrentamientos, sino diálogo, donde se rechaza la distinción entre creyentes y no creyentes. El pueblo de Dios debe realmente escuchar, insiste, el grito de los pobres y de la tierra.

Debido a las diferencias de opinión sobre el aborto, la anticoncepción, la ordenación de mujeres al sacerdocio y la actividad homosexual, algunos sintieron que no se pueden establecer o proponer posiciones definitivas sobre estos temas. Esto también se aplica a la poligamia, al divorcio y al nuevo matrimonio.

Sin embargo, el documento es claro sobre el problema especial de la posición inferior de la mujer y los peligros del clericalismo, aunque se reconoce la contribución positiva de muchos sacerdotes.

¿Qué se puede hacer con este popurrí, esta efusión de buena voluntad de la Nueva Era? No es un resumen de la fe católica o la enseñanza del Nuevo Testamento. Es incompleto, hostil en formas significativas a la tradición apostólica y en ninguna parte reconoce el Nuevo Testamento como la Palabra de Dios, normativa para toda enseñanza sobre la fe y la moral. Se ignora el Antiguo Testamento, se rechaza el patriarcado y no se reconoce la Ley Mosaica, incluidos los Diez Mandamientos.

Se pueden hacer dos puntos inicialmente. Los dos sínodos finales en Roma en 2023 y 2024 deberán aclarar su enseñanza sobre asuntos morales, ya que el relator (escritor principal y gerente) el cardenal Jean-Claude Hollerich ha rechazado públicamente las enseñanzas básicas de la Iglesia sobre la sexualidad, con el argumento de que que contradicen la ciencia moderna. En tiempos normales esto hubiera significado que su continuación como Relator fuera inapropiada, incluso imposible.

Fuera del sínodo, la disciplina se está relajando, especialmente en el norte de Europa, donde algunos obispos no han sido reprendidos, incluso después de afirmar el derecho de un obispo a disentir; un pluralismo de facto ya existe más ampliamente en algunas parroquias y órdenes religiosas en cosas como bendecir la actividad homosexual.

Los obispos diocesanos son los sucesores de los apóstoles, el principal maestro de cada diócesis y el centro de la unidad local de su pueblo y de la unidad universal en torno al Papa, sucesor de Pedro. Desde los tiempos de san Ireneo de Lyon, el obispo es también el garante de la fidelidad continua a la enseñanza de Cristo, la tradición apostólica. Son gobernadores ya veces jueces, así como maestros y celebrantes sacramentales, y no son simplemente flores de pared o sellos de goma.

‘Enlarge the Tent’ es consciente de las fallas de los obispos, que a veces no escuchan, tienen tendencias autocráticas y pueden ser clericalistas e individualistas. Hay signos de esperanza, de liderazgo efectivo y de cooperación, pero el documento opina que los modelos piramidales de autoridad deben ser destruidos y que la única autoridad genuina proviene del amor y el servicio. Se debe enfatizar la dignidad bautismal, no la ordenación ministerial y los estilos de gobierno deben ser menos jerárquicos y más circulares y participativos.

Los principales actores en todos los sínodos (y concilios) católicos y en todos los sínodos ortodoxos han sido los obispos. Esto debe ser afirmado y puesto en práctica en los sínodos continentales de manera gentil y cooperativa para que las iniciativas pastorales se mantengan dentro de los límites de la sana doctrina. Los obispos no están allí simplemente para validar el debido proceso y ofrecer un ‘nihil obstat’ a lo que han observado.

Ninguno de los participantes del sínodo, laicos, religiosos, sacerdotes u obispos, están bien atendidos por la decisión del sínodo de que no se permite votar y no se pueden proponer propuestas. Transmitir solo los puntos de vista del comité organizador al Santo Padre para que haga lo que decida es un abuso de la sinodalidad, una marginación de los obispos, que no está justificado por las Escrituras o la tradición. No es el debido proceso y es susceptible de manipulación.

Por un margen enorme, los católicos que adoran regularmente en todas partes no respaldan los hallazgos del presente sínodo. Tampoco hay mucho entusiasmo en los niveles superiores de la Iglesia. Las reuniones continuas de este tipo profundizan las divisiones y unos pocos conocedores pueden explotar la confusión y la buena voluntad. Los exanglicanos entre nosotros tienen razón al identificar la confusión cada vez mayor, el ataque a la moral tradicional y la inserción en el diálogo de la jerga neomarxista sobre la exclusión, la alienación, la identidad, la marginación, los sin voz, LGBTQ, así como el desplazamiento de cristianos nociones de perdón, pecado, sacrificio, curación, redención. ¿Por qué el silencio sobre el más allá de la recompensa o el castigo, sobre las cuatro últimas cosas; la muerte y el juicio, el cielo y el infierno?

Hasta ahora, el camino sinodal ha descuidado, incluso degradado, lo Trascendente, encubrió la centralidad de Cristo con llamamientos al Espíritu Santo y fomentó el resentimiento, especialmente entre los participantes.

Los documentos de trabajo no forman parte del magisterio. Son una base para la discusión; para ser juzgados por todo el pueblo de Dios y especialmente por los obispos con y bajo el Papa. Este documento de trabajo necesita cambios radicales. Los obispos deben darse cuenta de que hay trabajo por hacer, en nombre de Dios, más temprano que tarde.

Cardenal George Pell

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