PREC pide el cese del coordinador de Enseñanza Religiosa de la Conferencia Episcopal Catalana

Un comunicado del sindicato PREC, de profesores de Religión, ha pedido el cese de Pere Micaló, por sus reiteradas declaraciones públicas cuestionando la legitimidad de la enseñanza de la religión católica en aras de la imposición de una enseñanza de las religiones laica y obligatoria bautizada con el nombre de “Cultura religiosa”.

PREC explica que en julio de 2015, en un simposio para profesores de religión, Micaló afirmó que el marco actual que garantiza la enseñanza de la religión católica era un “tinglado” que se aguantaba sobre la “Constitución del 78 y los acuerdos del 79” y que “lo que estorba, lo que incomoda, no es la religión en la escuela, sino la confesionalidad de esta religión en la escuela”.

El marco de las declaraciones fue un acto celebrado en Barcelona, organizado por el Obispado de la Seu d’Urgell y el Sindicato JUNTS, y en el que participaron la entonces Consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Ambos aseguraban que, en la nueva república catalana, los profesores de religión impartirían la nueva asignatura de “Cultura religiosa” y así tendrían el trabajo asegurado.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Para PREC las declaraciones más graves fueron las que pronunció el Micaló -esta vez en el Seminario Conciliar de Barcelona- en un acto nuevamente organizado por el Sindicato JUNTS en noviembre de 2018, titulado “Mesa redonda sobre la Cultura Religiosa” en la que participó el actual Consejero de Educación catalán, Josep Bargalló, y en el que Micaló se mofó de la Iglesia afirmando que “tiene visión de eternidad pero no visión de futuro” y animaba al Consejero a “trabajar mucho, mucho en la sombra” para convencer “a quien debemos convencer” -en clara referencia a los obispos- para forzar la aceptación de su proyecto de “Cultura religiosa”.

La semana pasada, el Ministerio de Educación dejó clara en la mesa técnica en la que participaban los sindicatos que representan al profesorado de religión de toda España, que la asignatura de “Cultura de la Religiones” -introducida en la LOMLOE por una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya- no la podrá impartir el profesorado de religión católica, como ya había avisado PREC por medio de un dictamen publicado en octubre de 2019.

Es por eso que PREC ha decidido hacer pública su reclamación puesto que las decisiones que se pueden tomar desde el SIERC, afectan directamente a los derechos fundamentales de los menores y de sus familias y, indirectamente, a las condiciones laborales del profesorado de religión católica.

El sindicato quiere recordar que en el sistema educativo de Finlandia -que es un referente mundial- no solo se garantiza la enseñanza de la religión luterana, católica e islámica, sino que se promueven estas enseñanzas confesionales como vacuna contra el nihilismo y contra el fanatismo religioso que fácilmente pueden conducir a la radicalización de los más jóvenes.

El sindicato PREC, fundado en Barcelona el 17 de noviembre de 2001, tiene como seña de identidad la defensa de los derechos laborales de los docentes de religión católica fundamentada en su misión eclesial.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú