Una vez investido presidente, Pedro SĆ”nchez darĆ” a conocer su Gobierno y PSOE y UP podrĆ”n poner en marcha su acuerdo de ācoalición progresistaā. Dos de los puntos mĆ”s controvertidos de ese pacto son la āregulación de la eutanasiaā y acabar con la asignatura de Religión como materia evaluable.
Entre otras cuestiones, el documentoĀ āCoalición progresista. Un nuevo acuerdo para EspaƱaā contempla aprobar el supuesto āderecho a la eutanasiaā, a pesar de ser una cuestión muy polĆ©mica que tiene dividida a la sociedad.
Por otra parte, el texto incluye potenciar la āeducación afectivo-sexualā; vetar la educación separada por sexos y la asignatura de Religión evaluable, que āno computarĆ” a efectos acadĆ©micosā.

Los riesgos de la eutanasia
En lo referente a la regulación de la eutanasia, no son pocos los expertos que alertan sobre los riesgos que conlleva, como hace el eminente cardiólogo Pim van Lommel en su libro āConsciencia mĆ”s allĆ” de la vidaā.
Tras una larga trayectoria en analizar casos de experiencias cercanas a la muerte (ECM) con centenares de sus pacientes, en relación a los trasplantes de órganos, llega a una serie de conclusiones que cuestionan la aplicación de la eutanasia.
āĀæQuĆ© hay de las muchas publicaciones sobre experiencias cercanas a la muerte en situaciones en las que ya se habĆa diagnosticado la muerte cerebral y, sin embargo, el paciente recobró la conciencia y vivió para contarlo?, se pregunta Van Lommel.
āSi el mĆ©dico proporcionara un cuidado y atención apropiados, asĆ como la medicación adecuada contra el dolor, los pacientes retirarĆan a menudo sus peticiones de eutanasiaā, afirma.
Al mismo tiempo, los obispos espaƱoles consideran que, aprobada la āLey OrgĆ”nica de Regulación de la Eutanasiaā, esta se aplicarĆ” a personas que no puedan negarse, cuando en realidad no existe una demanda social en favor de legalizarla.
Otra cuestión que no justifica su legalización inmediata es que esa ley de eutanasia arrincona a la de cuidados paliativos. Cabe recordar que, solo en CataluƱa, alrededor de 40.000 ciudadanos esperan recibir los ciudadanos paliativos, sin que haya una normativa especĆfica que respalde sus necesidades.

La futura educación, segĆŗn la ācoalición progresistaā
Si nos remitimos al texto del āacuerdo de la coalición progresistaā del PSOE y Unidas Podemos, āambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democrĆ”ticosā, seƱala al inicio.
Sin embargo, cabe poner en duda que esa defensa se refleje en sus propuestas, como las referidas a la āLey BĆ”sica de Educaciónā, en los diferentes puntos 2.1.
Esa ley, āgarantizarĆ” la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexoā.
HabrĆa que preguntarse si determinadas familias no tienen derecho a elegir en libertad que sus hijos asistan a escuelas que funcionen con el sistema de educación diferenciada, que ha demostrado con creces ser mĆ”s eficaz.
TambiĆ©n contempla el acuerdo PSOE-UP que āse potenciarĆ” la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativoā, otra cuestión que, a la espera del texto definitivo de esta iniciativa, a buen seguro serĆ” motivo de preocupación para muchas familias.
Pero, la cuestión quizĆ”s mĆ”s polĆ©mica del texto es la referida a la asignatura de Religión, que āserĆ” de carĆ”cter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos acadĆ©micosā.
Al respecto, ya en noviembre de 2019, la ministra de Educación negaba la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Isabel CelaĆ” afirmaba entonces ante mĆ”s de 2.000 católicos que tal derecho āno estĆ” recogido en el artĆculo 27 de la Constituciónā.
Sin embargo, el punto 1 del artĆculo de la Constitución reconoce la libertad de enseƱanza, y el punto 3 afianza el derecho de los padres para ello, afirmando: āpara que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que estĆ© de acuerdo con sus propias conviccionesā.
TambiĆ©n cabe recordar que, en septiembre del aƱo pasado, Catalunya Cristiana reconocĆa que la clase de religión ha sido expulsada de la escuela pĆŗblica.
De hecho, alrededor de 700 escuelas e institutitos públicos de Cataluña discriminan la asignatura de Religión, mientras la Asociación Abogados Cristianos se querellaba contra el director de un Instituto y un alto cargo de Educación por impedir esta asignatura.
Eutanasia y Āæāmuerte dignaā?
MĆ”s adelante, en el punto 5 del texto del acuerdo, el referido a ānuevos derechos y memoria democrĆ”ticaā, PSOE y UP destacan la āaprobación de nuevos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar EspaƱa como paĆs de memoria y dignidadā.
Sobre la futura āregulación de la eutanasiaā, afirman que darĆ”n una ārespuesta jurĆdica, sistemĆ”tica, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vidaā.
āPara ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantĆas de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, asĆ como la Ley OrgĆ”nica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera comĆŗn de servicios del Sistema Nacional de Saludā, concluye el acuerdo en este apartado.