“Regulación de la eutanasia” y acabar con la asignatura de Religión, dos polémicos puntos del pacto PSOE-UP

Una vez investido presidente, Pedro Sánchez dará a conocer su Gobierno y PSOE y UP podrán poner en marcha su acuerdo de “coalición progresista”. Dos de los puntos más controvertidos de ese pacto son la “regulación de la eutanasia” y acabar con la asignatura de Religión como materia evaluable.

Entre otras cuestiones, el documento ‘Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España’ contempla aprobar el supuesto “derecho a la eutanasia”, a pesar de ser una cuestión muy polémica que tiene dividida a la sociedad.

Por otra parte, el texto incluye potenciar la “educación afectivo-sexual”; vetar la educación separada por sexos y la asignatura de Religión evaluable, que “no computará a efectos académicos”.

regulación de la eutanasia

Con una buena atención de cuidados paliativos, los pacientes retirarían a menudo sus peticiones de eutanasia

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Los riesgos de la eutanasia

En lo referente a la regulación de la eutanasia, no son pocos los expertos que alertan sobre los riesgos que conlleva, como hace el eminente cardiólogo Pim van Lommel en su libro ‘Consciencia más allá de la vida’.

Tras una larga trayectoria en analizar casos de experiencias cercanas a la muerte (ECM) con centenares de sus pacientes, en relación a los trasplantes de órganos, llega a una serie de conclusiones que cuestionan la aplicación de la eutanasia.

“¿Qué hay de las muchas publicaciones sobre experiencias cercanas a la muerte en situaciones en las que ya se había diagnosticado la muerte cerebral y, sin embargo, el paciente recobró la conciencia y vivió para contarlo?, se pregunta Van Lommel.

“Si el médico proporcionara un cuidado y atención apropiados, así como la medicación adecuada contra el dolor, los pacientes retirarían a menudo sus peticiones de eutanasia”, afirma.

Al mismo tiempo, los obispos españoles consideran que, aprobada la “Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia”, esta se aplicará a personas que no puedan negarse, cuando en realidad no existe una demanda social en favor de legalizarla.

Otra cuestión que no justifica su legalización inmediata es que esa ley de eutanasia arrincona a la de cuidados paliativos. Cabe recordar que, solo en Cataluña, alrededor de 40.000 ciudadanos esperan recibir los ciudadanos paliativos, sin que haya una normativa específica que respalde sus necesidades.

asignatura de Religión

La asignatura de Religión sigue siendo una prioridad para muchas familias

La futura educación, según la “coalición progresista”

Si nos remitimos al texto del “acuerdo de la coalición progresista” del PSOE y Unidas Podemos, “ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos”, señala al inicio.

Sin embargo, cabe poner en duda que esa defensa se refleje en sus propuestas, como las referidas a la “Ley Básica de Educación”, en los diferentes puntos 2.1.

Esa ley, “garantizará la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo”.

Habría que preguntarse si determinadas familias no tienen derecho a elegir en libertad que sus hijos asistan a escuelas que funcionen con el sistema de educación diferenciada, que ha demostrado con creces ser más eficaz.

También contempla el acuerdo PSOE-UP que “se potenciará la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo”, otra cuestión que, a la espera del texto definitivo de esta iniciativa, a buen seguro será motivo de preocupación para muchas familias.

Pero, la cuestión quizás más polémica del texto es la referida a la asignatura de Religión, que “será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”.

Al respecto, ya en noviembre de 2019, la ministra de Educación negaba la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Isabel Celaá afirmaba entonces ante más de 2.000 católicos que tal derecho “no está recogido en el artículo 27 de la Constitución”.

Sin embargo, el punto 1 del artículo de la Constitución reconoce la libertad de enseñanza, y el punto 3 afianza el derecho de los padres para ello, afirmando: “para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

También cabe recordar que, en septiembre del año pasado, Catalunya Cristiana reconocía que la clase de religión ha sido expulsada de la escuela pública.

De hecho, alrededor de 700 escuelas e institutitos públicos de Cataluña discriminan la asignatura de Religión, mientras la Asociación Abogados Cristianos se querellaba contra el director de un Instituto y un alto cargo de Educación por impedir esta asignatura.

Eutanasia y ¿“muerte digna”?

Más adelante, en el punto 5 del texto del acuerdo, el referido a “nuevos derechos y memoria democrática”, PSOE y UP destacan la “aprobación de nuevos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”.

Sobre la futura “regulación de la eutanasia”, afirman que darán una “respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida”.

“Para ello, impulsaremos una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”, concluye el acuerdo en este apartado.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú