Una investigación detecta una relación entre obesidad y consumo de anticonceptivos orales

Una investigación de la Universidad de Navarra ha determinado que existe una relación directa entre el riesgo de desarrollar la enfermedad de la obesidad y el consumo sostenido de anticonceptivos orales.

Los resultados han sido hechos públicos en la revista International Journal of Obesity y de ellos se desprende que el hecho de consumir anticonceptivos orales durante un período de dos años o más aumentaría hasta en un 78% el riesgo de padecer obesidad.

Aunque aún no se conoce el mecanismo de por qué eso sucede, Alfredo Gea, investigador principal del trabajo y miembro del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha afirmado que los resultados aconsejan cuanto menos tener cuidado a la hora de consumir anticonceptivos orales y dan información importante a las mujeres a la hora de tomar la decisión de usar estos fármacos.

Abteriormente, otras investigaciones ya habían demostrado la relación entre otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y cáncer de mama, y el consumo de anticonceptivos orales. Todas esas enfermedades están, además, ligadas a la obesidad.

Se estudiaron los anticonceptivos orales en 4.920 mujeres jóvenes

Los investigadores de la Universidad de Navarra valoraron prospectivamente el riesgo de desarrollar obesidad en 4.920 mujeres jóvenes (con una media de edad de 28 años) durante más de ocho años de seguimiento. Ninguna de ellas tenía obesidad al inicio del estudio, pero  el estudio observó cómo su índice de masa muscular se incrementó durante ese período.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el uso de anticonceptivos orales está significativamente asociado con mayores probabilidades de desarrollo de obesidad, especialmente cuando el uso de estos es constante y se extiende durante periodos de más de dos años.

Álvaro San Juan Rodríguez, primer autor del trabajo, afirmó: “se comprobó que, a igualdad de otros factores y de manera independiente de ellos, el riesgo de desarrollar obesidad durante los años sucesivos prácticamente se duplicaba en las mujeres que usaban regularmente anticonceptivos orales, y casi se triplicaba en las que los habían usado continuadamente durante más de dos años.”

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Wow! Cuando veo estos post recuerdo aquellos días donde sobrepeso fue mi enemigo durante muchos años, queria bajar esos kilos de mas, y saben? lo logre y deje atrás esos días de depresión, acá tienes información valiosa:

    http://bit.ly/dieta-sobrepeso

    Échale un vistazo no cuesta nada, saludos.

    Responder
  • En México desconozco si hay estudios semejantes, pero es “vox populi” esa relación: mujeres que usan píldoras anticonceptivas aumentan de peso, y en muchos casos de manera alarmante. Pero solamente la constatación personal directa y el boca a boca son la fuente de donde se obtiene esa información. Buscaré alguna investigación científica, pero quizá las políticas gubernamentales las oculten o no las hayan desarrollado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú