fbpx

131 aniversario de la ‘Rerum Novarum’: el Celam destaca su actualidad

El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) ha conmemorado este domingo, 15 de mayo, el 131 aniversario de la publicación de una de las encíclicas que han marcado los dos siglos subsiguientes, la Rerum novarum del Papa León XIII. Un texto que supo analizar las particularidades de su época y que, aún en la actualidad, sigue teniendo una vigencia a día de hoy sorprendente.

A esa celebración hay que sumarle dos más, según el Celam: “Rerum Novarum del Papa León XIII, que publicó en 15 de mayo del 1891; el aniversario de la Encíclica Cuadragésimo aniversario, sobre la conmemoración de los 40 años de la encíclica Rerum novarum de León XIII, que fue publicada por el Papa Pio XI siempre el 15 de mayo, pero de 1931; y la Mater et Magistra de San Juan XXIII en 1961″.

“Celebramos el Día de las Encíclicas Sociales y la Doctrina Social de la Iglesia -prosigue Celam-. Se cumplen hoy 131 años desde que el Papa León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum, sobre las cosas nuevas que estaba ocasionando la Primera Revolución Industrial en la sociedad”, afirmó el presidente de este organismo eclesiástico latinoamericano, monseñor Miguel Cabrejos hizo público un mensaje.

Monseñor Cabrejos puso de relieve el contexto en el que el Papa León XIII escribió el texto, que se preocupaba de la migración de campesinos del campo a la ciudad «en busca de mejores horizontes, dejando atrás sus raíces, pero terminaban, afirmó, aumentando los cinturones de pobreza de las ciudades».

El presidente del Celam recuerda que León XIII denunciaba la situación de los trabajadores «con contratos desventajosos, con jornadas muy extensas, con salarios miserables», «se les impone poco menos que el yugo de la esclavitud» (RN 1).

La Rerum Novarum, un mensaje con vigencia

El mensaje de la Celam señala que vivimos la entrada gradual a la Cuarta Revolución industrial «en América Latina y el Caribe», «observamos que alrededor del 80% de la población vive en ciudades de más de 50.000 habitantes y que casi 29 millones de personas buscan y no encuentran un empleo. Son personas que también hoy viven en estado miserable, no pocas veces víctimas de trabajo esclavo, especialmente entre los muchos millones de migrantes que ya no solo van del campo a la ciudad, sino de país en país«.

Según el Celam es un contexto similar al de hace 131 años, en el que se publicó la Rerum Novarum. Sigue existiendo una gran diferencia entre ricos y pobres, «unos pocos acumulan riqueza, mientras que miles de millones observan con dolor las maravillas científicas, porque van siendo descartados de los avances que: ellos mismos, desde los lugares más sencillos, ayudan a gestar».

Sobre los cristianos, se apunta: «La voz de la Iglesia, por lo mismo, sigue resonando en nombre de Nuestro Señor, Jesucristo: llama a las conciencias para construir justicia, porque sin ella no hay paz. Llama como madre y maestra: con cariño y con severidad. Cumple así con el encargo que el propio Jesús le ha indicado, cuando pidió cuidar su pueblo «denles ustedes de comer»(Mt 14: 13-21), construir su Iglesia«.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú