“Para educar la resiliencia hay que entender que las facultades espirituales existen”, afirma el filósofo Michael Boyancé

Cuando se aborda la resiliencia desde el punto de vista educativo, hay que tener en cuenta que la observación empírica demuestra que las personas somos “impredecibles”. Por lo tanto, se debe evitar el error de “contemplar la resiliencia como algo mecánico”, considera el decano de la Facultés Libres de Philosophie et Psychologie, Michael Boyancé.

Según ha explicado este filósofo y educador en conexión telemática con la Universitat Abat Oliba CEU para el VIII congreso Word in Education, “los estudios demuestran la dificultad de identificar los factores de resiliencia, ya que cada persona es única”. Por este motivo, los educadores que abordan la formación en resiliencia han de huir de planteamientos deterministas y enfocarse “en la fragilidad humana y la capacidad del ser humano para superarla”. Esta facultad para ser resilientes y “alcanzar el bien” es algo “natural” en la persona, y también lo es la vulnerabilidad.

Desde su punto de vista, la capacidad para resiliar se fundamenta en que “hay un sentido del bien que, en último término, guía al ser humano”. Por este motivo, es importante que los educadores asuman que “para educar la resiliencia hay que entender que las facultades espirituales existen y que éstas dependen de la adquisición de buenos hábitos”.

Boyancé es el decano de la Facultés Libres de Philosophie et Psychologie. Esta institución, la propia Universitat Abat Oliba CEU y la Jesuit University Ignatianum son las organizadoras del VIII congreso Word in Education.

VIII Congreso Word in Education y la resilencia

¿Es posible “enseñar” resiliencia y fomentarla en el entorno educativo? Partiendo de una contestación afirmativa a esta pregunta, el VIII Congreso Internacional Word in Education ofrecerá respuestas fundamentadas en el potencial educativo del relato y la ficción literaria. Así lo anuncia el título de esta octava edición, que se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de julio en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU): “Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia“.

La temática conecta con las líneas generales del proyecto de I+D+i ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado’, que desarrolla el grupo de investigación TRIVIUM de la UAO CEU. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La sesión de mañana, 9 de julio, tiene previsto las siguientes conferencias plenarias; Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1ST (‘Respuestas resilientes en los tiempos y contextos actuales’; 9 de julio; 09.00 horas); Eduard Sala, responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Barcelona (‘Acompañarnos en la fragilidad: procesos de superación cuando el viento sopla en contra; 9 de julio; 10:00 horas); Jorge Barudy, neuropsiquiatra (‘Las bases biológicas y neurobiológicas de la resiliencia infantil-juvenil; 9 de julio; 17.30 horas).

Complementariamente a las plenarias, se celebrarán nueve mesas redondas con diversos enfoques alrededor del papel formativo del relato y la narración: “La formación del carácter en las novelas de Harry Potter”; “Deseo, violencia y crisis: el caso de Macbeth”; “Entre príncipes y baobabs. Prejuicios y sabiduría en El Principito”; “El complejo de Telémaco en la teleserie Euphoria”; “Propuestas para el fomento de la resiliencia del alumnado en el contexto educativo”; “Narraciones y poesía matemáticas. Una herramienta de resiliencia matemática” o “El fomento de la resiliencia en adolescentes a través del videojuego”.

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