fbpx

Esposos, ¿Cómo vivís vuestra sexualidad?

Familia

COMPARTIR EN REDES

Lejos de lo que podamos pensar, la sexualidad humana no es genito-céntrica sino cerebro-céntrica. Estos dos conceptos son especialmente importantes para las parejas que viven su sexualidad bajo el Modelo Creighton (un método natural de planificación familiar) en busca de una paternidad responsable y reconocimiento de la fertilidad.

La verdadera sexualidad involucra a toda la persona. El Modelo Creighton fortalece el vínculo matrimonial a través de S-P-I-C-E las siglas que definen (Spiritual  +  Physical  +  Intellectual  + Communicative + Emotional) pues ayuda a las parejas a descubrir el regalo de su sexualidad humana.

Enseña a los matrimonios a distinguir entre contacto sexual y contacto genital y a vivir su sexualidad a todos los niveles: espiritual, físico, intelectual, creativo-comunicativo y emocional.

El propósito de fortalecer el matrimonio a través de S-P-I-C-E implica un desarrollo de la auténtica interacción sexual y redunda en un gran beneficio dentro de la pareja. Sobre todo en los períodos en los que por causas rectas se debe posponer o evitar un embarazo. Por ello, aunque se tenga que evitar el contacto genital durante los días de fertilidad, no debemos de obviar el contacto sexual, el cual genera una comunión permanente y refuerza la confianza.

El contacto sexual debe distinguirse concretamente del contacto genital. Porque es el “contacto” de la persona total entre sí. Ese encuentro incluye el contacto genital, pero es mucho más que eso. Aunque pueda parecer curioso, la mayoría de las veces, al tratarse de un concepto mucho más amplio, el acto físico de la relación sexual no está involucrado.

En beneficio de la pareja que necesita evitar el contacto genital de forma periódica, se desarrolla una tendencia natural a que la pareja se comunique de otras formas no genitales. Esta comunicación realmente constituye la base de una relación matrimonial dichosa y duradera. Pues cuando el contacto genital se convierte en el foco principal de la relación, los demás aspectos comunicativos de la relación corren el riesgo de quedarse sin desarrollar.

Poco a poco se va minando la confianza e intimidad verdadera en una relación proveniente del desarrollo de formas de comunicación exclusivamente genitales. Esto implica en la pareja dificultades de comunión entre el hombre y la mujer. Cabe destacar que cuando existe una unión sexual, la unión genital adquiere un significado más profundo y su calidad se eleva.

Todas las parejas, en cualquier etapa de su vida, pueden beneficiarse de aprender y vivir SPICE.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo vivir en clave SPICE.

Espiritual: 

La oración por el cónyuge pidiendo a Dios orientación y protección genera una confianza inquebrantable.

Rezar juntos, rezar por los planes de Dios para el matrimonio.

Reconocer a Dios como hacedor del amor mutuo.

Físico:

Realizar actividades de ocio y deportes conjuntas aumenta el vínculo y estimula la comunicación.

Dormir juntos.

Besos, abrazos, caricias y cogerse de la mano.

Saludarse al entrar y salir de casa, al verse.

Intelectual:

Reservar tiempo para sentarse y discutir las necesidades de cada uno.

Charlar y compartir inquietudes, literarias, políticas y cinematográficas

Hablar y razonar sobre la planificación familiar del matrimonio.

Discutir cosas personales, sueños y metas profesionales.

Involucrarse en un proyecto de formación conjunto.

Creativo:

Preparar una cita, un detalle o un viaje para el otro.

Escribir notas especiales expresando el amor mutuo.

Realizar llamadas o enviar mensajes durante el día para que el otro sepa que estabas pensando en él/ella.

Esforzarse por tener tiempo cada noche, simplemente hablar un rato.

Cuidar con esmero las ocasiones especiales y días de celebración.

Emocional:

Expresar diariamente los deseos, sentimientos y necesidades.

Comunicar al cónyuge los problemas propios. Esforzarse por sostener al otro en sus problemáticas y buscar soluciones conjuntas.

Reír juntos.

Confiar el uno en el otro.

Llorar juntos.

Escuchar mucho al otro y cuidar la comunicación verbal cada día.

Modelo Creighton (un método natural de planificación familiar) en busca de una paternidad responsable y reconocimiento de la fertilidad. Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Con todo respeto, este tipo de contenido sobra, para leer cosas como ésta hay millones de publicaciones en internet, de Forum Lbertas espero algo más serio y mejor. Por otra parte, los consejos son absurdos. A ver si un matrimonio con dos hijos en el que ambos deben trabajar y que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, hacer frente a problemas de todo tipo, etc, va a tener tiempo y energía para seguir este programa de lujo. Un poco de seriedad por favor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.