El tálamo, clave bioética: propicia la recuperación de comatosos

La estimulación correcta del tálamo beneficia la vuelta a la consciencia de las personas en coma. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Neuron, que afirma que esa parte del cerebro tiene un papel clave en ese estado.

El estudio se ha basado en una investigación con monos anestesiados, que fueron estimulados en el tálamo y despertaron con rapidez. Las conclusiones abren una puerta a la investigación en personas que podrían ser despertadas en estados comatosos activando cerebralmente sus estados alterados de consciencia, el coma entre ellos.

Anteriores estudios ya demostraron que ciertas áreas del cerebro en humanos parecen estar involucradas en la consciencia. Entre estas se incluían parte de la corteza cerebral y el tálamo, y formarían una red interconectada.

Esa ha sido la base para que los investigadores de la Universidad de Wisconsin hayan desarrollado esta continuidad.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Así se manifestaba Yuri Saalmann, profesor adjunto en esta universidad: “Medimos múltiples áreas al mismo tiempo para ver cómo se comporta toda la red”, dice Saalmann.

“Descubrimos -prosigue- que al estimular esta pequeña área cerebral, podíamos despertar a los animales y restablecer toda la actividad neuronal que normalmente se vería en la corteza del cerebro durante la vigilia”.

El tálamo y un avance que cuestiona la duda sobre la inconsciencia

Este descubrimiento pone en evidencia esa visión relativista, que propone desconectar a las personas que se encuentran en estados alterados de conciencia como el coma.

Son muchas las historias que han saltado a la opinión pública sobre si familiares debían o no desconectar a su ser querido que se encontraba inconsciente.

Con este avance se abre un vía para dar una oportunidad a estas personas y, al mismo tiempo, abre una reflexión sobre esa deriva que pretende decidir la vida de personas que no pueden hacerlo por ellas mismas, en lugar de protegerlas.

En un momento en que en España se está discutiendo sobre la aprobación de una Ley que haga legal la eutanasia en el territorio, no es menor que se planteen avances científicos que apuntan hacia una clara lógica biológica que, bioéticamente, defenderían la situación de estas personas.

Este descubrimiento pone en evidencia esa visión relativista, que propone desconectar a las personas que se encuentran en estados alterados de conciencia como el coma Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Avatar
    Mª del Pilar
    22 febrero, 2020 15:37

    ¡Gracias, Dios mío, por investigadores que creen en el ser humano y trabajan por el bien de las personas!
    ¡Que Dios bendiga sus trabajos, y la Virgen los guíe!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú