Tipos de interés: el BCE recula y decide no subirlos

Desde el mes de septiembre del año 2014 el Banco Central Europeo ( BCE ) ha mantenido el tipo de interés al 0%. Ahora, con la previsión de aumentar el tipo de interés, el BCE se ha echado para atrás y ha decidido posponerlo hasta la primera mitad del 2020.

El hecho de que el BCE haya decidido posponer una vez más el calendario de la normalización de su política da una idea de las dudas del banco central comunitario sobre la fortaleza de la economía europea. Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del organismo, Mario Draghi, la Eurozona registrará en la segunda mitad de este año un crecimiento económico más débil fruto de una «prolongación de la incertidumbre» debido a la pugna arancelaria entre Estados Unidos y China, pero también a la falta de acuerdo para el ‘brexit’ y las “vulnerabilidades” de algunos mercados emergentes relevantes, según ha argumentado su presidente, Mario Draghi.

BCE

Detrás del creciente proteccionismo global, ha explicado, los mercados no ven solo el posible efecto en la economía y el comercio mundial, sino la “puesta en cuestión del orden multilateral” implantado tras la II Guerra Mundial. “Espero que no sea así, pero desde nuestro lado debemos tomar esa lectura (de la situación) seriamente y estar preparados”, ha sostenido.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Para los bancos el retraso de la subida de tipos y la posible bajada de la facilidad de depósito supone un nuevo jarro de agua fría, como demuestra las fuertes caídas que están sufriendo en bolsa, ya que en marzo el banco central alentó la posibilidad de cobrarles menos por los depósitos. Por ello, Draghi ha apuntado que se ha producido una “larga discusión” al respecto en el consejo de gobierno y ha asegurado que si adoptan nuevas iniciativas, se estudiarán también “medidas mitigadoras” sobre la rentabilidad de las entidades financieras para evitar que reduzcan el crédito.

También ha admitido que la tercera ronda de inyección masiva de liquidez barata a los bancos condicionada a que estos la destinen a dar crédito a empresas y familias (‘TLTRO’, por sus siglas en inglés) es “ligeramente desincentivadora” frente a las rondas anteriores. El tipo será el interés oficial vigente en cada momento (ahora en el 0%) más 0,1 puntos, pero según el nivel de préstamos que concedan los bancos podrá bajar hasta el de la facilidad de depósito (actualmente en el -0,4%) más 0,1 puntos.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú