El sector del turismo en la Unión Europea (UE) está sufriendo pérdidas millonarias por la irrupción del coronavirus. Desde comienzos de enero por la ausencia de chinos está provocando un coste mensual de 1.000 millones de euros, según el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. El comisario ha afirmado que existe «una ralentización importante de la economía mundial» a causa de la epidemia.
Ese impacto se hace sentir sobre las cadenas de aprovisionamiento de muchas empresas que dependen de mercancías fabricadas en China, pero también en el turismo, ya que los chinos han dejado de viajar. El comisario francés precisó que a causa de eso ha habido dos millones de pernoctaciones menos en los 27 países de la UE desde enero y eso significa una reducción de ingresos de 1.000 millones de euros mensuales..
La Comisión Europea activó a finales de febrero un paquete de 232 millones de euros para “la preparación, la prevención y la contención del virus”. La mayor partida de esta ayuda –114 millones– se destinarían a apoyar “el plan de preparación y respuesta mundial” activado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otros 100 millones se destinarían a la “investigación relacionada con la diagnosis, la terapia y la prevención” del covid-19.
La epidemia del #coronavirus está causando graves pérdidas en el sector del turismo en la Unión Europea (UE). La Comisión Europea estima una pérdida de 1.000 millones de euros al mes Share on XDe los 18 millones restantes, un 83% (15 millones) se asignaría de forma exclusiva a controlar y diagnosticar el virus en África. Los últimos tres millones de este paquete de ayuda servirían para “financiar los vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE desde Wuhan”, provincia en la que se originó el coronavirus.
“El impacto del coronavirus ha provocado una desaceleración en la industria (…), pero una vez el virus esté controlado, esperamos que los patrones de reservas vuelvan a la normalidad”, subrayó Dana Dunne, consejero delegado de eDreams. El portal español Booking ha registrado también un descenso de sus reservas registradas entre enero y febrero, del 30% en su caso. Un porcentaje que sube al 50% en los viajes a Italia. Con todo, desde la compañía esperan que la contratación se recupere más adelante, en previsión de que los viajeros estén postergando la decisión de viajar hasta ver cómo evoluciona la propagación virus.
Para ciudades como Barcelona, la crisis del coronavirus supone un golpe letal para su economía dependiente del turismo. Para el comercio de lujo de la ciudad condal supone un duro varapalo, puesto que os ciudadanos chinos suponían en torno al 38% del volumen de compras del paseo de Gràcia. Las compras de los turistas chinos eran hasta el año pasado motor fundamental, con un crecimiento del 16%. Los comercios del paseo de Gràcia podrían sufrir un recorte de las ventas del orden del 50% por la caída del turismo asiático en Barcelona. Algunos de los comercios de la zona basan sus ventas hasta en un 80% en los turistas.