UE: a la espera de aprobar el plan de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará el próximo miércoles con una visita a España y Portugal una gira que le llevará a varios países de la Unión Europea para anunciar su visto bueno al plan de recuperación.

“El plan es entregar el resultado de la evaluación y nuestra recomendación al Consejo de aprobar los respectivos planes de recuperación nacionales”, explicó la portavoz comunitaria Dana Spinant sobre el propósito del viaje. Aunque se da por hecho que las visitas a estos cinco países serán para comunicar el visto bueno de Bruselas, Spinant insistió en que la Comisión todavía tiene que concluir las evaluaciones y el colegio de comisarios debe aprobarlas.

Los planes nacionales con reformas e inversiones que los países deben enviar a Bruselas son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90 % de los fondos 386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones.

A España le corresponden 69.500 millones en transferencias directas y 84.800 millones en créditos que, de momento, no ha solicitado, lo que la convierte en la segunda beneficiaria solo por detrás de Italia (con 191.600 millones en total). El Gobierno español, como el portugués, danés, griego y luxemburgués, fueron de los primeros en enviar sus planes de recuperación formalmente a la Comisión, cuya idea es dar el visto bueno en junio a aquellos planes que llegaron dentro del plazo del 30 de abril que había fijado como orientación.

En este grupo entrarían también Francia, Alemania y Letonia, mientras que para aquellos que lo enviaron después el aprobado llegaría en julio. Solo cuatro de los 27 Estados miembros – Malta, Bulgaria, Estonia y Países Bajos – no han entregado aún sus planes, mientras que cinco -Eslovenia, Polonia, Suecia, Croacia y Rumanía- han solicitado a la Comisión ampliar el plazo de dos meses que tiene para evaluar los documentos con el fin de retocar sus planes.

A España le corresponden 69.500 millones en transferencias directas y 84.800 millones en créditos que, de momento, no ha solicitado, lo que la convierte en la segunda beneficiaria solo por detrás de Italia Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú