Una semana en el Císter de Poblet

Me despedí de Vds. por vacaciones con anterioridad a la verbena de San Juan Bautista hace un mes y unos días. No puedo esperar a publicar en septiembre. Debo hacerlo ahora. He estado 7 días enteros, junto con mi esposa, en el Monasterio Cisterciense de Santa Maria de Poblet. Acudimos para descansar unos días y estar cerca de nuestra hija primogénita y nuestros nietos. ¿Sólo esto? No. Su marido, nuestro yerno, es el organista titular de este emblemático monasterio del Císter de San Bernardo de Clairvaux.

 

Los monjes abren el templo al visitante durante todo el día todos los días. Y ello al margen de visita turística con guía o sin él. Visita que vale mucho la pena con guía y pagando entrada. Como novedad reciente de este verano está, entrando en el recinto a mano izquierda, la visita de una zona documentada con ordenadores y sala de proyección audiovisual. Está francamente muy bien. Ilustro este escrito con la fotografía wikipédica de la Puerta Dorada. Solo tenía que cruzarla para asistir al Oficio de Laudes a las 07:00 en punto los días laborables y posterior Misa conventual a las 08:00 en punto. Los festivos, incluso el día 25 de julio, día de San Jaime Apóstol, Laudes a las 07:30 y Misa conventual a las 10:00.

 

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Por las tardes a las 19:00 en punto tiene lugar al Oficio de Vísperas. A las 21:00 tiene lugar el Oficio de Completas, con asistencia de nadie a Completas esta semana salvo un servidor. Cabe, si uno quiere, asistir al Oficio de Maitines. Las campanas suenan y resuenan a eso de las 05 de la mañana. El Oficio empieza a las 05:15 en punto y finaliza a las 06:00. El Cister también abre las puertas. Yo no soy monje pero quise asistir un día a este completo y bíblico Oficio de inicio de jornada monástica.

 

Perfectamente es factible visitar a la hija, al yerno y a los nietos y tomar parte en la piedad monacal abierta a todos los públicos. Si bien es verdad que antes de las 10 de la mañana no se divisan turistas o visitantes. Los domingos y fiestas de guardar Poblet es visitable aunque no estés de vacaciones. Cabe asistir a misa los domingos en la capilla del Santísimo a las 18 horas o en la no concelebrada en el altar mayor a las 13 horas.

 

Cabe, si uno es varón, solicitar a los monjes del Cister acogida de cenobio para vivir más intensamente la vida y piedad monacal. Me he marcado un reto: aprender a cantar bien la Salve del Cister. Tengo la partitura con los pneumas del canto gregoriano cisterciense. Conseguí hace un tiempo aprender la Salve benedictina. Tengo también la partitura benedictina con sus pneumas. Les adjunto un youtube del Cister. Es de finales del 2009. Tiene un añadido instrumental que no distorsiona.

 

NOTA. El pentagrama con cinco líneas, en clave de Sol en general y a veces en clave de Fa, es de la era moderna. En la Edad Media los monjes cantaban en clave de cuatro líneas y no de cinco. Las notas musicales recibían el nombre de pneumas. ¡Las líneas en función de los pneumas y no las notas en función de las líneas de clave de sol y de fa!

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Envidia pura, poder retirars un poco y respirar espiritualidad de la profunda

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    Francesc Martínez Porcell
    30 julio, 2019 11:19

    Se me olvidaba: junto al primer arco d’entrada a mano izquierda hay un lugar de alojamiento. Cabe madrugar, llegar, no alojarse y permanecer un día entero. No tiene porque ser en verano. Hay una zona de parquing muy amplia. Existe un servicio de buses hasta la población vecina de Espluga de Francolí. El recorrido andando entre Espluga de Francolí y Poblet es un paseo lateral a la carretera agradable y bien señalizado de 30 minutos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú