Wikipedia, ¿sucursal de los medios de comunicación?

Es atractiva la idea de una enciclopedia libre, hecha por voluntarios, sin censura, con consignas de trabajo que parecen promover el consenso y el diálogo. Por eso Wikipedia tiene un valor importante y merece ser tomada en cuenta.

Al observar luego la realidad, lo que ocurre en la creación de voces y en los contenidos de las mismas, se notan diversos fenómenos. Uno, muy visible, es la relación, incluso la dependencia, respecto de los medios de comunicación (MCS) según el interés de usuarios (wikipedistas) concretos.

Se podrían poner muchos ejemplos. Vamos a fijarnos en algunos que se refieren a eventos de la Iglesia católica de los últimos años, y en dos de actualidad (historia) reciente. Nos limitamos a lo que hay en Wikipedia en español.

Si uno busca información relativa a los últimos sínodos de los obispos, notará que algunos no están presentes, otros tienen voces con una información breve, y otros tienen una extensión sorprendente.

Así, consultamos las voces «Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia» (para el sínodo de 2014) y «XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos» (para el sínodo de 2015). Todos los datos se refieren al mes de septiembre de 2019.

Notamos enseguida que la primera voz en Wikipedia es larga y cuenta con un número abundante de notas (93). En cambio, la segunda voz es bastante más breve y cuenta solo con 15 notas o referencias.

¿Por qué esa diferencia? En parte, porque algunos usuarios de Wikipedia invirtieron mucho tiempo en la primera y menos en la segunda. Pero ello se explica también porque durante el sínodo de 2014 los MCS (prensa, radio, televisión, Internet, etc.) dieron abundante información de aquel evento eclesial.

Es decir, es fácil trabajar y poner información referenciada (sostenida por fuentes) si quien está interesado en una voz encuentra sin dificultad datos que aparecen en los MCS. Basta con copiar el título y el enlace, y la información puede quedar recogida en Wikipedia.

Busquemos ahora información (siempre en Wikipedia en español) sobre el sínodo dedicado para los jóvenes en el año 2018. ¿Qué encontramos? Absolutamente nada: ni siquiera existe una voz para ese evento (al menos no existe en septiembre de 2019).

Tampoco existen voces para otros sínodos, por ejemplo para el XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar bajo Benedicto XVI en el año 2012.

Notamos así que los dos sínodos de los obispos dedicados a la familia (2014, 2015) están presentes en Wikipedia en español, si bien de modo claramente desigual, mientras que los sínodos anterior (2012) y sucesivo (2018) no «existen» para esa Wikipedia.

Como dijimos, ello se debe fundamentalmente al interés de los usuarios, voluntarios con intereses concretos y con más o menos experiencia para participar en Wikipedia. Pero también se refleja el mayor interés que los medios dedican a unos eventos (el caso de la familia fue evidente), y el menor interés para otros (como los que se refieren a la evangelización y a los jóvenes).

Se podrían poner miles de ejemplos de numerosos ámbitos que no sean específicamente religiosos. Por mirar a la actualidad mundial, basta con comparar dos guerras civiles que todavía siguen abiertas: la de Siria y la de Yemen.

Para la primera, voz «Guerra civil siria», en Wikipedia en español se ofrecen, en septiembre de 2019, 892 referencias. Para la segunda, «Guerra civil yemení», 104 referencias. La desproporción salta a la vista, y la explicación puede ser fácil: los MCS dan mucho más relieve a Siria que al Yemen…

Si vamos más lejos en el pasado, la atención que los MCS prestan hacia ellos suele ser escasa, y ello se refleja en Wikipedia. Así, por poner un ejemplo, la voz «Concilio de Trento» no cita ningún MCS (lo cual parece obvio), y solo cuenta con una nota…

Bastan estos detalles para constatar, con estupor, que el Concilio de Trento tiene menos importancia para quienes trabajan como voluntarios en Wikipedia en español que el sínodo de los obispos de 2014…

Ante estos datos, pueden surgir diversas preguntas. Formulamos, como conclusión, simplemente una, sencilla pero no fácil de responder: ¿habrá en un futuro próximo un número suficiente de usuarios en Wikipedia que no se fijen solo en contenidos fáciles de citar, como los ofrecidos en los MCS, sino que mejoren las voces con libros y artículos de buen nivel científico?

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú