fbpx

Dos documentos de la Iglesia en Wikipedia

COMPARTIR EN REDES

Resulta oportuno evidenciar cómo Wikipedia presenta documentos de la Iglesia de importancia desigual, dando más espacio al documento de menor importancia, y menos espacio al documento más relevante. Vamos a constatarlo con un ejemplo concreto.

Comparemos un documento de máxima importancia, la constitución Gaudium et Spes, publicada por el Concilio Vaticano II; y otro documento más reciente, la declaración Fiducia supplicans, publicada por el Dicasterio para la doctrina de la fe.

Entramos a Wikipedia en español el día 1 de julio de 2024, y vemos cómo aparece Gaudium et Spes. La última modificación fue el 22 de noviembre de 2022, y es la que ahora tenemos ante nosotros (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gaudium_et_spes&oldid=147488297).

El documento es presentado con una breve introducción y dos secciones explicativas (Contenido, Historia del texto). No es muy largo, pues tiene menos de 2300 palabras. Las notas son escasas: apenas 6.

Ahora veamos cómo aparece Fiducia supplicans ese mismo día, también en Wikipedia en español. La última modificación fue el 31 de mayo de 2024, y es la que ahora consideramos (cf. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fiducia_supplicans&oldid=160467796).

El esquema es más largo, y también es mayor la extensión: más de 4900 palabras. En cuanto a las notas, se ofrecen 58 notas.

Si entramos a Wikipedia en inglés, la situación es semejante. Si nos fijamos solo en las notas, para Gaudium et Spes se ofrecen 15 notas, mientras que Fiducia supplicans consta de 97 notas.

Quien conozca bien la diferente importancia de los dos documentos, observará cómo Wikipedia ofrece poca información sobre un documento de grandísimo valor, y dedica mayor espacio a otro documento de rango inferior.

Ello se puede describir con dos palabras que hemos usado al hablar de casos similares en Wikipedia: gigantismo y actualismo.

El gigantismo consiste en el crecimiento excesivo de un artículo sin merecer tantas ediciones. El actualismo surge cuando los editores de Wikipedia dan una atención mayor a lo reciente, especialmente cuando aparece en numerosas páginas de Internet.

Gigantismo y actualismo explican, por lo tanto, por qué los voluntarios de Wikipedia dedican tantas energías a aumentar y perfeccionar algunas voces, mientras que no prestan la debida atención y energías a voces que lo merecerían, incluso en un área conceptual semejante, como se ve aquí respecto de dos documentos de la Iglesia católica.

Wikipedia, mientras mantenga las reglas que regulan cómo se colabora en ella, no puede evitar estos fenómenos. Solo podría encontrarse cierto “remedio” si hubiera más voluntarios realmente competentes que invirtieran tiempo y energía para mejorar y ampliar aquellas voces que más lo merecen.

Aunque parezca un sueño, si se llevase a cabo esta última idea, veríamos con satisfacción como un día, esperamos que no muy lejano, la voz Gaudium et Spes no solo superaría a la voz Fiducia supplicans en “cantidad” de palabras y de notas, sino, sobre todo, en calidad, gracias a editores que trabajasen por conseguir una buena presentación de uno de los documentos más importantes elaborados por el Concilio Vaticano II.

Wikipedia, mientras mantenga las reglas que regulan cómo se colabora en ella, no puede evitar estos fenómenos Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.