fbpx

2020: las historias vaticanas más importantes de la década

COMPARTIR EN REDES


Desde la renuncia de Benedicto XVI al escándalo de McCarrick, existen eventos que han marcado la última década informativa del catolicismo que concluye con la llegada de 2020.

Cuando los historiadores de la Iglesia recuerden los últimos diez años, tendrán varios momentos históricos e importantes para estudiar. Y los católicos que han vivido la última década pueden sentir que los cambios, a menudo uno tras otro, fueron vertiginosos y emocionantes.

Ante la llegada del 1 de enero de 2020, ForumLibertas ofrece una mirada retrospectiva a algunas de las historias más importantes para la Iglesia en la década de 2010:

2013: el papa Benedicto XVI anuncia su retiro

Cuando el papa Benedicto XVI anunció que se retiraría en febrero de 2013, fue el primer papa en renunciar a su cargo desde 1415. El papa emérito dijo que «serviría a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración».

2013: el Papa Francisco, primer papa latinoamericano elegido

Después de la renuncia del papa Benedicto XVI, el cónclave de los cardenales eligió al cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires, que tomó el nombre de papa Francisco. El papa es el primer latinoamericano en ser elegido para el papado, y el primer jesuita.

2014: el Papa San Juan Pablo II y el Papa San Juan XXIII, canonizados

Juan Pablo II había sido beatificado en 2011 por su sucesor, el Papa Benedicto XVI. Juan XXIII había sido beatificado en 2000 por el papa Juan Pablo II. Los dos fueron canonizados juntos por el Papa Francisco.

El Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, y el Papa Juan Pablo II, el primer papa polaco, ha sido el papa más antiguo desde el Vaticano II, señaló el Papa Francisco durante la canonización.

En la canonización, el Papa Francisco elogió el «servicio incansable de Juan Pablo II, su guía espiritual y su extraordinario testimonio de santidad».

2015: el papa Francisco publica Amoris laetitia

La exhortación pastoral Amoris laetitia del Papa Francisco sobre el matrimonio y la vida familiar está escrita como una guía para las familias y sus pastores, y tiene la intención de abordar los desafíos únicos de la vida familiar en el mundo moderno.

Sin embargo, el documento ha resultado controvertido, y el debate ha enmarcado gran parte del diálogo sobre el pontificado de Francisco. Los críticos dicen que el documento es ambiguo con respecto a algunos aspectos de la disciplina sacramental y la teología de la conciencia, y las conferencias episcopales no han estado de acuerdo con respecto a su interpretación.

En 2016, un grupo de cardenales presentó preguntas al papa sobre el significado teológico del documento, y algunos católicos han expresado su preocupación de que esas preguntas aún no hayan sido respondidas hasta este 2020.

2016: la Madre Teresa es canonizada

Entre las figuras católicas más conocidas del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta murió en 1997 después de décadas de servicio entre los pobres en la India y en todo el mundo, con su orden religiosa, las Misioneras de la Caridad. Fue nombrada santa por el papa Francisco en septiembre de 2016.

2019: Theodore McCarrick y los abusos sexuales por parte del clero

En 2018 y hasta 2020, las revelaciones sobre el abuso sexual y la coerción del entonces cardenal Theodore McCarrick amplificaron una crisis global con respecto al abuso sexual y la mala conducta de algunos clérigos.

Antes de que surgiera el escándalo de McCarrick, el Papa Francisco ya había enfrentado una crisis en Chile, lo que provocó protestas masivas durante su visita a América Latina en enero de 2018, y finalmente culminó en que cada obispo chileno presentara su renuncia al Papa.

Sin embargo, el escándalo de McCarrick llamó la atención del mundo y provocó el abandono de una serie de cargos como la del arzobispo Carlo Vigano, la renuncia del cardenal Donald Wuerl y la eventual laicización de McCarrick.

El escándalo de McCarrick también condujo a nuevas normas del Papa Francisco sobre la investigación de acusaciones de abuso o mala conducta por parte de los obispos, y ha dado lugar a la aparición de varios otros escándalos con respecto a los obispos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La década comenzó el 2011 y termina el 2020. La nueva década comenzará el 2021 y terminará el 2030. ¿Tan difícil es la aritmética?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.