fbpx

Tras la tregua rota en Ucrania, Francisco pide rezar «por las mamás ucranianas y rusas que perdieron a sus hijos»

COMPARTIR EN REDES

A pesar de la tregua unilateral que anunció el presidente ruso, Vladimir Putin con motivo de las celebraciones de la Nochebuena y de la Navidad ortodoxas, los combates han proseguido en Ucrania .

Las dos partes han informado de numerosas violaciones. El ministerio de Defensa ruso acusó a los ucranianos de bombardear las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridionales de Zaporizhzhia y Kherson. Por otro lado, los ucranianos acusan a los rusos de disparar cohetes contra la ciudad de Kramatorsk y abrir fuego contra otras localidades. Por otra parte, Kiev nunca ha reconocido el alto el fuego ordenado por Putin.

Lucharemos hasta que el último soldado ruso haya abandonado Ucrania, declaró el consejero presidencial Arestovych. En la misma línea se expresó el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Borrell, quien afirmó que la retirada de las tropas por parte de Rusia es la única opción para la paz. Estados Unidos reiteró el punto y calificó la tregua de táctica cínica.

Un pensamiento para las mamás de Rusia y Ucrania

A la hora del Ángelus, el Papa Francisco pidió este domingo, 8 de enero, que no se olviden a los hermanos y a las hermanas de Ucrania que «sufren tanto» y han pasado una «Navidad en guerra, sin luz, sin calor». También dirigió sus pensamientos a las numerosas mujeres que lloran a sus hijos, muertos en estos meses de conflicto: «Éste es el precio de la guerra»

«Que sean ucranianas, o que sean rusas», el pensamiento del Papa a la hora del Ángelus se dirigió a las mamás, a todas las madres, que han perdido a sus hijos en esta brutal guerra que dura ya más de 319 días en Europa del Este.

El dolor no tiene distinción, sino que une a todos. Y Francisco, desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico, se hizo su portavoz, pidiendo a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro que no olviden a los hermanos y de las hermanas de Ucrania, que está siendo agredida desde el pasado 24 de febrero.

El Papa fijó su mirada en el pesebre, en particular en la Virgen «que lleva al niño, que lo amamanta». Y así, esa imagen plástica recuerda las imágenes vivas, impregnadas de dolor y difundidas mundialmente por los medios de comunicación, de tantas mujeres que ya no tienen la posibilidad de tener a sus hijos cerca.

Pienso en las madres de las víctimas de la guerra de los soldados que cayeron en esta guerra en Ucrania. Las madres ucranianas y las rusas, ambas perdieron a sus hijos.

«¡Éste es el precio de la guerra!», dijo el Papa. «Recemos – exhortó – por las mamás que han perdido a sus hijos soldados. Que sean ucranianas, o que sean rusas».

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.