A lo largo de los últimos, años numerosos países han aprobado leyes favorables al homosexualismo político en relación a la batalla cultural que está viviendo el planeta en relación a la progresiva implantación de la ideología de género y la homosexualidad.
Según una encuesta del Pew Research Center sigue existiendo una brecha sobre la aceptación de la homosexualidad en la opinión pública.
El homosexualismo político es la tendencia política que trata de introducir en la sociedad grandes cambios en las leyes y normas que rodean el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de las personas LGBT en todo el mundo y la progresiva instauración de la aceptación de la homosexualidad en la sociedad.
El Pew Research compara los datos de la actual encuesta con otra realizada en 2013. En ese sentido, el estudio concluye que la aceptación de la homosexualidad está determinada por el país en el que viven las personas.
Los países en Europa occidental y América generalmente aceptarían más la homosexualidad que los de Europa del Este, Rusia, Ucrania, Medio Oriente y África subsahariana. Y las sociedades en la región de Asia y el Pacífico generalmente están divididas. Esto vendría propiciado, según el estudio, no solo por el desarrollo económico de las naciones, sino también de las actitudes religiosas y políticas.
La comparativa de las diferentes encuestas establece que la tendencia de opiniones está cambiando en muchos de los países que han sido encuestados desde 2002, cuando el centro de investigación comenzó a hacer esta pregunta. En muchos países, ha habido una creciente aceptación de la homosexualidad, incluso en los Estados Unidos, donde el 72% dice que debería aceptarse, en comparación con solo el 49% en 2007.
Muchos de los países encuestados en 2002 y 2019 han visto un aumento de dos dígitos en la aceptación de la homosexualidad. Esto incluye un aumento de 21 puntos desde 2002 en Sudáfrica y un aumento de 19 puntos en Corea del Sur durante el mismo período de tiempo. India también experimentó un aumento de 22 puntos desde 2014, fue la primera vez que se hizo la pregunta a una muestra representativa a nivel nacional allí.
También ha habido cambios bastante grandes en la aceptación de la homosexualidad en los últimos 17 años en dos lugares muy diferentes: México y Japón. En ambos países, poco más de la mitad dijeron que aceptaron la homosexualidad en 2002, pero ahora más cerca de siete de cada diez lo dicen.
En Kenia, solo 1 de cada 100 dijo que la homosexualidad debería ser aceptada en 2002, en comparación con el 14% que dice esto ahora.
La homosexualidad respecto a edad, educación e ingresos
En muchos de los países encuestados, también hay diferencias en la aceptación de la homosexualidad por edad, educación, ingresos y, en algunos casos, género, y en varios casos, estas diferencias son sustanciales. Además, la religión y su importancia en la vida de las personas forman opiniones en muchos países. Por ejemplo, en algunos países, aquellos que están afiliados a un grupo religioso tienden a aceptar menos la homosexualidad que aquellos que no están afiliados.
La ideología política también juega un papel en la aceptación de la homosexualidad. En numerosos países, los ciudadanos de derechas aceptan menos la homosexualidad que los de la izquierda.
Asimismo, las actitudes sobre este tema están fuertemente correlacionadas con la riqueza de un país, según el estudio. En general, las personas de las economías más ricas y desarrolladas aceptan más la homosexualidad que las de las economías menos ricas y desarrolladas.
Por ejemplo, en Suecia, los Países Bajos y Alemania, todos los cuales tienen un producto interno bruto per cápita de más de 50.000 dólares, la aceptación de la homosexualidad se encuentra entre las más altas medidas en los 34 países encuestados. Por el contrario, en Nigeria, Kenia y Ucrania, donde el PIB per cápita es inferior a los 10.000 dólares, menos de dos de cada diez dicen que la sociedad debería aceptar la homosexualidad.
Estos son algunos de los principales hallazgos de una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada entre 38.426 personas en 34 países del 13 de mayo al 2 de octubre de 2019. El estudio es un seguimiento de un informe de 2013 que encontró muchos de los mismos patrones que se ven hoy , aunque ha habido un aumento en la aceptación de la homosexualidad en muchos de los países encuestados en ambos años.