fbpx

El Senado checo falla contra la adopción de niños en el extranjero por parejas del mismo sexo

El Senado checo se ha pronunciado en contra de la propuesta del Tribunal Regional de modificar la legislación actual que impide que las parejas del mismo sexo que estén registradas en el extranjero accedan a la adopción de niños checos.

La adopción de niños no es posible para las parejas del mismo sexo en la República Checa y el tribunal declaró que esta medida debería evitar la elusión de la regla mediante el uso de la legislación extranjera.

Según los críticos, la enmienda al derecho internacional privado sería una injerencia en el Código Civil. Václav Láska (Senador 21), el autor de la propuesta, prometió presentar una enmienda integral a la ley checa para la primavera del próximo año.

Según Láska, el cambio también podría ayudar a las parejas heterosexuales no casadas que adoptan un niño en el extranjero. Afectaría a varias decenas de parejas al año. Según el senador, la forma actual de la ley está en conflicto con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales.

Las parejas del mismo sexo pueden casarse en 14 de los 27 países de la Unión Europea, según el grupo de defensa ILGA-World.

Desde 2006, la República Checa ha permitido las uniones registradas para parejas del mismo sexo, que otorgan varios derechos de matrimonio, incluidos los derechos de herencia y visitas al hospital, pero no la adopción conjunta, la pensión del cónyuge o los derechos de propiedad conjunta.

Antes de las elecciones de octubre de 2017, los activistas LGBT lanzaron Jsme Fer («Somos justos»), una campaña para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo de cuatro años.

La campaña encuestó a todos los candidatos a la Cámara de Diputados por su posición sobre el tema, y ​​82 de los 200 diputados elegidos apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se presentó a la Cámara de Diputados en junio de 2018, pero su progreso se ha estancado desde entonces. La Cámara discutió una enmienda al Código Civil que permitiría el matrimonio para parejas LGBT, junto con una enmienda constitucional propuesta para definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El debate vio a varios partidos divididos sobre el tema.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú