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Airbus anuncia más de medio millar de despidos

La compañía aeronáutica Airbus ha anunciado el despido de 630 personas en España, un 5% del total de la plantilla. La cifra representa el 26,6 % de todos los despidos que acometerá la multinacional en sus diferentes filiales europeas (Francia, Alemania y Reino Unido), que ascenderán a 2.362 trabajadores. Concretamente, la compañía ha informado este miércoles de que prevé la reducción de 2.362 puestos hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania; 357 a Reino Unido; 630 a España; 404 a Francia y 142 a otros países.

El impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de ‘espacio’, debido al incremento de la competencia. La plantilla que Airbus tiene hoy en nuestro país es de 12.600 trabajadores, de los cuáles, el 61% pertenece al área militar de la compañía, segmento donde se acometerá el ajuste.

Desde la multinacional explican que en los tres últimos años los pedidos no se han ajustado al volumen de fabricación,es decir, no han vendido todo lo que esperaban.La compañía explica que en marzo de 2018 se vivió una situación similar, si bien los despidos no llegaron a tanto. Las razones que dan ahora es que la flexibilidad que tuvieron entonces no es igual a la que hay hoy.

La decisión se produce tras tres años en los que los pedidos no se han ajustado a la previsión. La compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, lastrado por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación. Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, en los que Airbus concentra algún trabajo de fabricación y se ha visto lastrado por la puesta en tierra del modelo tras dos accidentes mortales que también han influido en la decisión.

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