El precio del alquiler en Barcelona ha crecido un 5%, en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2017. Estos datos, publicados por la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, reflejan como la situación continua agravándose para los ciudadanos.
Esta tendencia alcista de precios no es única: prácticamente la totalidad de las poblaciones de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) registran unos alquileres cada vez más caros.
Sin embargo, el precio medio por metro cuadrado en la capital catalana no ha sufrido ninguna variación: se ha situado en los 13,61 euros, la misma cantidad que la registrada en el mismo trimestre del año pasado. Según el informe, la estabilidad se explica por el incremento de la superficie de las viviendas alquiladas, mayor que la de 2017.
La media de alquiler más alta se encuentra en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con 1.319,55 euros y un aumento del 2,14%. Por contra, la más baja se ubica en Nou Barris, con 680,88 euros pero con un fuerte incremento del 7,94%. El aumento registrado en Nou Barris tan solo se ve superado por el de Ciutat Vella, del 8,53%. Por detrás, Sant Andreu (6,68%) y Horta-Guinardó (5,31%), con incrementos superiores a la media de la ciudad ya mencionada del 5,03%.
Por debajo de esta media, los mayores incrementos se encuentran en Les Corts (4,88%), Gràcia (4,84%), L’Eixample (4,2%), Sants Montjuïc (4,13%) y Sarrià-Sant Gervasi (2,14%). El menor incremento ha sido el de Sant Martí, del 1,97%.
Bajo una perspectiva más general, Barcelona no es la población catalana con alquileres más altos. La ciudad condal es superada por Sant Cugat del Vallès (1.259,7 euros al mes) y Sant Just Desvern (1.239,8 euros).
Por otro lado, los alquileres más baratos se encuentran en Santa Coloma de Gramenet (605,7 euros), Montcada i Reixac (601,4) y, en último lugar, Badia del Vallès (312,1). El precio del alquiler medio en toda la AMB son de 765,81 euros al mes, una cifra sensiblemente superior antes del actual escenario inflacionario del alquiler.
Colau y Sánchez: limitar el precio del alquiler
En la reunión de la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se trató el trámite de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
La regulación de la subida de los alquileres que se ha comprometido a abordar Sánchez representa un cambio de discurso respecto a las medidas anunciadas en las últimas semanas.
Limitar los precios estaba prevista en el pacto de presupuestos entre Sánchez y Podemos, un acuerdo no materializado porque las cuentas todavía no se han podido aprobar. Además, la reforma de la LAU (la ley de Arrendamientos Urbanos) anunciada hace unos días por Sánchez contemplaba alargar el plazo de los contratos, pero no regular los alquileres.