Brexit: UE y Reino Unido ultiman las negociaciones

Reino Unido
Economía

Según la agencia Bloomberg, ambas partes ya habrían llegado a un punto en común y estarían negociando las últimas cuestiones. La UE, según Reuters, que cita fuentes diplomáticas, habría iniciado los preparativos para la aplicación del pacto a partir del 1 de enero. Los diarios The Sun y Financial Times también informan de un cercano acuerdo con el Reino Unido. El tabloide The Sun ha publicado a primera hora de la tarde que el acuerdo está prácticamente cerrado, y solo pendiente de cerrar una discrepancia sobre las baterías de los coches eléctricos, tras haber avanzado las negociaciones en lo relativo a la pesca. Financial Times, que cita fuentes diplomáticas a ambos lados del canal, señala que pese a que quedan aspectos pendientes tanto en pesca como en las garantías de una competencia justa, aún sería posible un acuerdo hoy, El premier británico, Boris Johnson, está en estrecho contacto con Ursula von der Leyen, y estarían llevando las negociaciones personalmente.

Según Sky News, fuentes del Gobierno británico indican que el asunto “ya está hecho” y solo falta la rubrica oficial europea para su anuncio. Por su parte, The Times señala que el Consejo Europeo estaría tramitando la aplicación de lo acordado de forma provisional para evitar un gran caos en Reino Unido mientras dure la tramitación en los respectivos Parlamentos.

Los mercados del Viejo Continente parecen esperanzados en que se produzcan próximos acercamientos entre el Reino Unido y Bruselas. Las bolsas europeas cotizan este miércoles con subidas, y el Ibex supera el 1% de alzas. Asimismo, la libra esterlina rebota en su cruce con la moneda única tras dos días de depreciación, por lo que recupera los 1,11 euros, al tiempo que vuelve a los 1,35 dólares al crecer un 1% frente al ‘billete verde’. “Parece que el acuerdo está cerca; es cuestión de si se anuncia hoy o mañana”, declaró a Reuters un diplomático. Éste añadió que el Consejo Europeo ha puesto en marcha el protocolo de aplicación provisional del acuerdo.

Francia es el país potencialmente más afectado por el recorte de las cuotas pesqueras en aguas británicas que supondrá el acuerdo y que se ha convertido en el último escollo de las conversaciones. El visto bueno del Gobierno francés de Emmanuel Macron es imprescindible para rematar el texto. En la otra orilla, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sopesa el riesgo de que el acuerdo, que incluirá la apertura mutua de los mercados británico y europeo, provoque una revuelta entre los conservadores que defienden un Brexit tajante y sin ningún lazo con la UE.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Pero Londres ha comprobado en las últimas horas, a raíz del cierre de fronteras para frenar la propagación de la covid-19, el monumental daño que podría causar una ruptura sin ningún tipo de acuerdo. La propia revalorización de la divisa británica ante la inminencia de un pacto muestra que el lado británico sería el más golpeado por una salida caótica del mercado interior, riesgo que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas y que, a falta de acuerdo, se materializaría el 1 de enero.

Ambas partes ya habrían llegado a un punto en común y estarían negociando las últimas cuestiones Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú