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Cáritas Cataluña ve en el Ingreso Mínimo Vital un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa

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La organización de iglesia Cáritas Cataluña ha valorado positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por el Consejo de Ministros el 29 de mayo a través del Real Decreto-Ley 20/2020. «Supone un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa, nos dignifica como país, refuerza nuestros sistemas de garantías sociales para las personas excluidas y nos acerca a la media europea en materia de ingresos mínimos«, afirma.

La entidad reivindica que esta era «una medida demandada desde hace años». Sin embargo pide también que el encaje con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) «sirva para ampliar la cobertura a colectivos que actualmente no tienen acceso, como las personas en situación administrativa irregular Barcelona,

La necesidad también había sido planteada de manera reiterada, tanto por la Fundación FOESSA como por el resto de las entidades sociales.

«Esta medida aliviará la situación de cientos de miles de hogares que viven en extremas condiciones de vida. Familias que no tienen ingresos y que podrán acceder a una medida protectora capaz de garantizar sus derechos básicos. Como se señala expresamente en la exposición de motivos del decreto, el ingreso mínimo vital: “actuará como un seguro colectivo ante los retos que nuestras sociedades tendrán que afrontar en un futuro próximo”».

Ingreso Mínimo Vital y la vulnerabilidad

La organización valora positivo el Ingreso Mínimo Vital como «derecho subjetivo para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica», ya que como prestación no contributiva de la Seguridad Social, «supone un salto adelante en la garantía de los derechos y en la protección de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad».

«Cumplirá, además -prosigue la declaración-, una función de factor estabilizador automático en las épocas de crisis, generando una base mínima de protección para las personas que no tengan ingresos, que se reducirá en momentos de bonanza, cuando la ocupación pueda recuperarse. En configurarse como un derecho, el Ingreso Mínimo Vital contempla algo que era demandado por el sector social y por el Comité Europeo de Derechos Sociales, como por ejemplo que el tiempo de duración de la prestación vaya ligado a la situación de necesidad de la persona, y que permanezca mientras esta situación no cambie».

ingreso mínimo vital

Cáritas Cataluña considera que era necesaria la existencia de una prestación en el conjunto de España «que regulara las inequidades», y considera que este objetivo «queda cubierto con el Ingreso Mínimo Vital, al asegurar un mismo derecho efectivo, independientemente de lugar de residencia y de los posibles cambios residenciales que se puedan producir».

Para Cáritas, es importante que este recurso trate de evitar la pobreza severa, dando una especial atención a los hogares con hijos, aunque pierde capacidad protectora respecto familias más numerosas.

Los déficits del Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, Cáritas identifica hasta cinco déficits en el Real Decreto, ya que «dejarán fuera del Ingreso Mínimo Vital a personas que deberían poder acceder». Esos déficits son:

  • El Ingreso Mínimo Vital excluye a las personas en situación administrativa irregular. Aunque la Ley Orgánica de Extranjería reconoce su derecho a acceder a prestaciones sociales básicas, Cáritas Catalunya lamenta profundamente esta grave omisión. Las personas en situación administrativa irregular viven, trabajan y contribuyen a la sociedad, y en la mayoría de los casos se encuentran en situación de gran precariedad. Nos preocupa la situación de las familias migrantes, que caerán en la irregularidad sobrevenida y, especialmente, la situación de los menores de estas familias, que no estarán protegidos en condiciones de igualdad con el resto de los niños y niñas de nuestro país, debido a que a sus padres les falta un papel.
  • Alertamos sobre la restricción en el acceso de las personas jóvenes. No compartimos que no se pueda acceder al ingreso mínimo desde los 18 años, especialmente en el caso de los jóvenes que salen del sistema de protección de menores. Aunque pueda solicitarse a partir de los 23 años, será casi imposible acceder a esta protección, teniendo en cuenta que se pide haber vivido de forma independiente durante 3 años, entre otros requisitos. En el contexto actual, para la juventud es muy complicado vivir de manera independiente.
  • La limitación a dos unidades de convivencia en un mismo domicilio supone desconocer la realidad de muchas familias. Ante la dificultad en el acceso a la vivienda y como estrategia de supervivencia, muchas familias deben compartir el hogar, superando el límite fijado por el Real Decreto.
  • La vinculación que se establece entre el empleo y la obligación de constar como demandante de empleo supondrá que las personas que, por sus especiales circunstancias (enfermedades crónicas, por ejemplo), tengan dificultades de inclusión en el mercado laboral, no puedan acceder a la prestación.
  • También nos preocupa que se queden fuera de esta prestación las personas que estén residiendo de forma permanente en proyectos que cuentan con financiación pública. Hay personas en situación de exclusión que participan en proyectos de inclusión de espacios residenciales, y que serían claros destinatarios del Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, el Real Decreto ley deja muchos aspectos sujetos a un desarrollo reglamentario posterior. La forma de abordarlos será esencial para responder a una exclusión social muy compleja, y el Real Decreto-Ley actual «no da una respuesta completa».

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2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Mª del Pilar
    3 junio, 2020 17:23

    Y tambien es un paso seguro hacia la compra de votos y el suicidio de España.
    Si esto lo hicieran bien, dando esos ingresos a las personas que realmente lo necesitan y por un tiempo limitado…pero me temo que es otra cosa lo que buscan.
    ¡Que El Señor nos guíe a todos y nos guarde de todo mal!

    Responder
  • los señores/as que promueven estas demandas (bajo la denominación de «Cáritas») están fomentando el subvencionismo en vez de fomentar el trabajo remunerado (en China lo hacen así y Cuba también). Esta no es la verdadera «Cáritas».

    Responder

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