Cataluña es la comunidad autónoma con más ocupación ilegal

Pese a la situación del primer semestre de confinamiento, las denuncias de ocupación ilegal en Cataluña no ha parado de crecer. La situación es tal que Cataluña, por delante de Andalucía, es la autonomía con una problemática más grave puesto que tiene más del 50% de las 7.450 denuncias contabilizadas en España. Por detrás le siguen Andalucía con 1.183 denuncias y una caída del 4,28%, Madrid con unas 657 y la Comunidad Valenciana con otras 566.

Desde enero hasta junio los casos probados de ocupación ilegal alcanzaron los 3.611 casos. El número de casas ocupadas ilegalmente en toda Cataluña es seis veces superior a las registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo período, unas 657. Asimismo, mientras que en esta última autonomía la situación de pandemia parece haber actuado de freno, con una caída semestral del 9,5% respecto al primer semestre de 2019, en el caso de Cataluña se registró un incremento del 13,19%, según datos del Ministerio del Interior.

Conflictos abundantes generan también los pisos ocupados por delincuentes profesionales. En ellos ha puesto la mirada los Mossos d’Esquadra que recientemente solicitaron al fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, “armas legales” para desocuparlos y precintarlos. Se trata de poco más de medio centenar de viviendas en edificios de Barcelona y el área metropolitana que sirven de guarida de delincuentes multirreincidentes y provocan una gran alarma entre los vecinos con los que comparten escalera.

Respecto al último semestre de 2020, el fenómeno también se ha intensificado en la Comunidad Valenciana, con un aumento semestral interanual del 14,11%, hasta un total de 566 denuncias; en Galicia donde la progresión registrada ha sido del 33,89% para llegar a las 79 demandas de enero a junio pasado, y en Murcia, donde los casos han crecido un 19,72%. En el caso de Cataluña, la mayor parte de denuncias se producen en la ciudad de Barcelona. En el primer semestre de este año, las ocupaciones ilegales en la ciudad alcanzaron los 2.644 casos demandados, más de 200 respecto del mismo periodo de 2019. El último censo de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, de marzo de 2019, había detectado unas 10.052 pisos vacíos, que representaba el 1,22% del parque de viviendas de la ciudad.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
El número de casas ocupadas ilegalmente en toda Cataluña es seis veces superior a las registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo período Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú