fbpx

Cataluña pierde fuelle ante otras CCAA

COMPARTIR EN REDES


La Comunidad Autónoma de Cataluña, desde finales del año 2017, ha crecido menos que Madrid. Su principal competidor toma ventaja gracias a la crisis industrial catalana, reflejo de la frágil situación que se vive en toda Europa. Por otro lado, el contexto político tampoco ha ayudado ha poder consolidar el buen crecimiento de estos años.

Entre el 2014 y el 2017, Cataluña creció un 3,2% anual, dos décimas más que Madrid. En cambio el año pasado, como se aprecia en el gráfico, Cataluña consiguió un aumento del PIB del 2,3% frente a un 3,7% de la comunidad de Madrid. La composición de las dos primeras economías del país es muy distinta. Mientras en Cataluña la industria manufacturera es del 17,4%, en Madrid representa menos de la mitad: un 6,4%.

Para el secretario general adjunto de la patronal Foment del Treball, Salvador Guillermo, recuerda que el peor comportamiento relativo de la industria “obedece a factores como la caída de la actividad en Alemania, el auge del proteccionismo comercial y el Brexit que ha hecho que las exportaciones se resientan”.

La semana pasada, en la XXXV Reunión del Cercle en Sitges, el vicepresident de Economia, Pere Aragonès, reconoció que el traslado de sedes tuvo un cierto impacto, pero que no fue inmediato ni afectó a la actividad productiva. El conseller, después de reconocer que “no es una anécdota”, insistió en que los peores augurios no se cumplieron porque “ahora estaríamos en recesión”.

A pesar de ese mejor comportamiento relativo de los últimos meses de Madrid, la primera economía del país sigue siendo Cataluña con un PIB de 231.277 millones de euros en el 2018. Esa cifra significa que el peso económico de la comunidad en el conjunto del PIB español es del 19,14%. Madrid recortó distancias el año pasado pero se quedó en el segundo lugar, a algo más de 1.200 millones de euros. El peso de Madrid en el conjunto del Estado se incrementó hasta el 19,03%. La batalla por el primer puesto no ha acabado.

Cataluña crecerá por debajo de la media

La Fundación de Caja de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones del crecimiento del PIB de Euskadi, Navarra y Murcia. Este resultado se debe sobre todo a que el nivel de partida es inferior a lo inicialmente estimado, como consecuencia de un crecimiento en 2018 menor de lo esperado. A esto se añade, en el caso del País Vasco, la negativa evolución de sus exportaciones en los primeros meses del año.

La Comunidad de Madrid, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia serán las comunidades autónomas que crecerán por encima de la media de España (+2,2%) y que liderarán el crecimiento regional este año, según las últimas previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

La actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas de Funcas apunta que las regiones de mayor avance económico en 2019 serán las mismas que en el anterior ejercicio, a pesar de que sufrirán una desaceleración más intensa que la media nacional. Las cinco comunidades que registrarán un mayor crecimiento, por encima de la media nacional del 2,2%, serán la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cantabria (+2,6%), Navarra (+2,5%), Castilla-La Mancha (+2,4%) y Galicia (+2,3%).

Igualando la media quedarán País Vasco, Andalucía y Canarias, con un crecimiento del 2,2% en los tres casos, mientras que por debajo se situarán Cataluña (+2,1%) y otras cinco regiones que crecerán un 2%: Islas Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.