fbpx

Los 6 libros para el club de lectura de Forum Libertas y e-Cristians

E-Cristians, junto con Alternativa Cultural Cristiana de Forum Libertas,  propone participar en un club de lectura absolutamente necesario para orientarse con criterio  en nuestro complejo mundo relativista. Un club que pretende dotar de herramientas a sus participantes para enfrentar el mundo desvinculado y de la sociedad relativista que se vive.

Nuestra propuesta es: lectura personal del texto seleccionado, comentario de la obra de un experto en la misma, y dialogo para intercambiar puntos de vista.  La sesión será presencial en Barcelona (Universidad Abat Oliba) o virtual. Empezaremos el 18 de octubre de 2022 hasta el 9 de mayo de 2023. El horario será de 19:00 a 20;30 (hora española).

La lista de libros, sesiones y ponentes es:
  • Tras la virtud. Alasdair MacIntyre. 18/10/2022 Josep Miró i Ardèvolç
  • Los desheredados. François-Xavier Bellamy. 13/12/2022. A confirmar
  • Manicomio de verdades. Rémi Brague. 17/01/2023 Emili Boronat
  • Un daño irreversible. Abigail Shrier. 28/02/2023 Jordi Soley
  • La sociedad desvinculada. Josep Miró i Ardèvol. 28/03/2022 Josep Miró i Ardèvol
  • El próximo Papa. George Weigel. 09/05/2023 Pablo Ginés
Pero, ¿por qué se han escogido estos autores y libros?

Tras la virtud, de Alasdair MacIntyre, se ha convertido en un clásico de la filosofía moral contemporánea. En primer lugar, porque hace un diagnóstico brillante de la moral de nuestro tiempo, pero también porque quebró la visión individualista dominante y recuperó la importancia de la comunidad para entender al hombre y su actuar. MacIntyre propone la recuperación de una ética de las virtudes vinculada a nuevas formas de comunidad que hagan posible un proyecto común en nuestras atomizadas sociedades.

Los desheredados, de François-Xavier Bellamy, es una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural. Bellamy expone los principales hitos de este proceso de ruptura de la transmisión de la cultura que ha tenido lugar en los últimos siglos en Europa al tiempo que da razones para reemprenderla.

Manicomio de verdades, de Rémi Brague, señala cuál es el problema fundamental de la modernidad: ha dejado de considerar el mundo creado y la humanidad como intrínsecamente valiosos. Brague propone recuperar el concepto medieval que entendía la creación, incluidos los seres humanos, como el producto de un Dios inteligente y bondadoso.

Un daño irreversible, de Abigail Shrier, aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Shrier, periodista del Wall Street Journal, ha investigado la moda trans, hablado con las chicas, con sus angustiados padres y los consejeros y médicos que llevan a cabo las transiciones de género, así como con las jóvenes que, al acercarse a la edad adulta, se arrepienten amargamente de haberse sometido a ese proceso en su adolescencia. Lo que ha descubierto es terrible y merece ser conocido y meditado.

La sociedad desvinculada, de Josep Miró i Ardèvol, constata que vivimos una crisis que va más allá de las diferentes coyunturas ¿Cuál es la causa moral de estas crisis? ¿Es la posmodernidad una denominación formal de la degradación y ruptura de los vínculos humanos? ¿Está tocada de muerte la democracia liberal que conocemos? Miró propone y aborda la teoría del vínculo como el mejor diagnóstico integral de nuestra sociedad, desgranando las múltiples consecuencias negativas de la cultura de la desvinculación.

El próximo Papa, de George Weigel, no desvela el nombre del sucesor de Francisco, pero sí plantea a qué desafíos habrá de enfrentarse. Enuncia los quehaceres que el próximo pontífice no podrá eludir: entre otros, el fortalecimiento del espíritu misionero, la promoción de un diálogo interreligioso que orbite en torno a la verdad y tienda a ella, el robustecimiento del papel de la Iglesia en el mundo y, en un plano más prosaico, la renovación de la Curia. Es pues un texto bien fundado para reflexionar sobre el futuro de la Iglesia.

¿No te parece decisivo profundizar sobre todo ello?

Puedes ampliar la información escribiéndonos a: secretaria@e-cristians.net

Inscríbete ya en el Club de Lectura de Forum Libertas  y e-Cristians y recibirás más información sobre la adquisición, envío y pago de los libros escogidos.

A continuación, un formulario para inscribirse a la iniciativa:

    Print Friendly, PDF & Email
    ¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
    ' Donar 0,50€

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.