fbpx

Domingo de la Presencia Real

En plena canícula veraniega anticipada tiene lugar este año 2022 la Solemnidad del Corpus, del Corpus Christi. Este año 2022 cae en el próximo domingo día 19 de junio. Exactamente con la llegada del solsticio de verano, este año toca el domingo anterior a la verbena de San Juan 2022. San Juan Bautista tiene día fijo litúrgico y festivo civil catalán 24 de junio.

Por lo común actualmente en casi todas partes Corpus Christi es un día domingo y no un día jueves. Las celebraciones litúrgicas van a remolque de las celebraciones civiles. Y por tanto a remolque del planteamiento autonómico de día festivo. ¿Dónde están las protestas episcopales? En ninguna parte. ¿Dónde están las protestas civiles para que sean festivos en las 17 autonomías las fiestas existentes en toda España antes de las autonomías?

Las altas temperaturas anticipadas de primavera y sin lluvias de mayo 2022 confunden o alteran. En mi caso, a partir de mediodía hora oficial 12 am. persianas bajadas, habitaciones cerradas y al menos un split del aire acondicionado en marcha por razones de subsistencia climática. Escribo hoy día 16 para publicar hoy día 16.

El domingo 19 es la fiesta eucarística de Corpus de cada año con día propio de cada año. Este año 2022 el día propio es el 19 de junio. Esto sucede actualmente en democracia y no es necesario que insista. Cuando yo era joven en mi tierra catalana había tres jueves festivos que sí relucían más que el sol. Desde hace años autonómicos no hay ninguno. El tercer jueves festivo era la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Me quedo con la verdad de mi título. Y con el escrito de la Wikipedia. Y con el canto eucarístico del Pange Lingua. Se canta muy mal en todas partes. Les participo mi granito de arena. ¿Reproduzco toda la letra y me grabo cantando? No. Prefiero reproducirles un WhatsApp reciente de hace algo más de un año. Está muy bien cantado a capella. Sin órgano. A su tempo. Entero. Con letra latina sobreimpresionada y su traducción simultánea. Es un clase de canto litúrgico de Corpus Christi. ¡Gracias músicos solidarios!

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú