El 5G amenaza seriamente las previsiones meteorológicas

Los científicos advierten que la implantación afectará gravemente la fiabilidad de las previsiones meteorológicas, causando grandes inconvenientes. En Europa y en EE UU, se están desplegando las redes 5G sin proteger las frecuencias que se utilizan para predecir el tiempo, y hay un pánico generalizado en el gremio a que las transmisiones desde móviles y otros equipos interfieran con su labor.

Las previsiones del tiempo se consiguen mediante satélites y otros sistemas que operan muy cerca de donde empezarán a operar las redes de comunicación móvil de próxima generación, conocida como 5G. El despliegue de la nueva tecnología no ha venido acompañado, hasta ahora, de medidas para reducir el riesgo de interferencia en la recopilación de datos del tiempo. En EE UU, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica están intentando convencer a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de colaborar para dar amparo a estos satélites ante las redes 5G, pero van tarde. La FCC subastó la primera parte del espectro 5G por casi 2.000 millones de dólares, y se apresta a subastar el resto.

El daño podría traer el caos a los profesionales de la metereología en todo el mundo, no solo en EE UU y la UE. “Este es un problema global“, dijo el meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, Jordan Gerth, en declaraciones recogidas por la revista Nature, que desveló esta problemática hace unas semanas. La prestigiosa revista advierte que los reguladores y las compañías de telecomunicaciones deben tomar medidas inmediatas para reducir el riesgo de interferencia. No es solo un asunto de saber si va a llover o a hacer sol; los desastres naturales que pueden predecirse con estos sistemas suponen asuntos de emergencia nacional en todos los países.

Los satélites metereológicos monitorean la energía que irradia de la Tierra a una frecuencia específica y con ello pueden evaluar la humedad en la atmósfera. Estos datos luego se introducen en modelos informáticos muy complejos que predicen cómo se desarrollan las tormentas y otros sistemas climáticos en el futuro cercano.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

El debate sobre el clima es una de las varias batallas entre agencias que han ralentizado, pero que no han detenido la campaña de expansión del 5G del gobierno federal. La tensión entre los diferentes grupos de interés en el sector de las telecomunicaciones fue un factor en la reciente renuncia del funcionario del Departamento de Comercio, David Redl, según las personas familiarizadas con el asunto. Algunos ingenieros inalámbricos también advierten que la naturaleza podría defenderse. Los árboles y los edificios pueden bloquear algunas señales de alta frecuencia con las que las empresas cuentan para llevar sus datos. En algunas frecuencias, las transmisiones aéreas se enfrentan a otro obstáculo: la humedad.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú