Las grandes cadenas y superfícies se han beneficiado del Black Friday. A priori parece una excelente noticia, sino fuera por la caída de compras en Navidad por el desembolso a principios de mes. Además, los pequeños comercios han sufrido los efectos colaterales de el adelantamiento de las rebajas.
A nivel empírico diferentes entidades han llevado a cabo diversos estudios para cuantificar los efectos del Black Friday en España. Según el último estudio de Deloitte sobre consumo navideño, que refleja cómo el 33% de las compras dedicadas a estas fiestas se adelantan al mes de noviembre, debido a la influencia de la campaña de descuentos.
Las grandes cadenas tipo Zara y las grandes superficies (MediaMarkt, El Corte Inglés) aumentaron sus ventas un 2,5% y un 2,4% respecto a noviembre del año pasado, respectivamente. Sin embargo, las tiendas unilocalizadas facturaron un 0,3% menos que un año antes. Las pequeñas cadenas crecieron un tímido 0,7%.
Según denuncia a menudo la Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal de las pequeñas tiendas, cada vez se les hace más difícil soportar la erosión de los márgenes que suponen los periodos cada vez más habituales de descuentos, como el Black Friday.
Por comunidades, Navarra fue la que registró un mayor crecimiento de la cifra de negocio, un 3,8%, por delante de La Rioja, con un 3,1% y Baleares y Murcia, con un 3%. En el otro lado, la tasa en Galicia no varió (0%) y apenas lo hizo en Canarias (0,4%), Castilla y León y Cataluña (0,8%).
Baleares fue la que registró un mayor crecimiento del empleo, un 2,7% respecto a noviembre del año pasado, seguida de Asturias (1,9%) y Madrid (1,8%). Castilla-La Mancha y País Vasco, con un 0,3 y un 0,4%, respectivamente, fueron las que registraron menores avances del empleo.
En un reciente estudio de La Vanguardia, publicado en el dos de Diciembre, se detalla la caída permanente del presupuesto de Navidad en las familias españolas. En los albores de la crisis económica, en 2007, el presupuesto medio navideño por hogar rondaba los 1.000 euros.
Con la entrada de la recesión económica, hasta el año 2016, la cantidad de dinero desembolsado fluctúa alrededor de los 700 euros. Desde hace dos años, con la aparición del Black Friday, el presupuesto medio familiar ha caído hasta los 600 euros.