Con la llegada de la pandemia en España, el campo necesita más de 100.000 jornaleros para garantizar las cosechas. La situación del sector de la Agricultura se encuentra en una situación crítica por la falta de mano de obra y la caída de la demanda del sector de la hostelería. Para ello, y para evitar el desabastecimiento alimentario y el alza de precios en plena pandemia, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para incorporar de manera urgente más mano de obra. De esta manera las nuevas medidas flexibilizan
Las medidas aprobadas, en cualquier caso, tienen como prioridad los parados. En concreto, se permitirá compatibilizar la prestación por desempleo o el cese de actividad de los autónomos, los subsidios agrarios o cualquier otra ayuda social o laboral con el trabajo en el campo.
El Ministerio de Agricultura detalla que se podrán beneficiar de la medida también los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero introduce una salvedad: excluye aquellos trabajadores cuya actividad se haya quedado suspendida a causa de la pandemia, es decir los afectados por ERTE vinculados a la Covid-19. Tampoco podrán acogerse los autónomos que perciban la prestación extraordinaria por cese de actividad que se puso en marcha para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia.
Con la llegada de la pandemia en España, el campo necesita más de 100.000 jornaleros para garantizar las cosechas Clic para tuitearNo hay mano de obra y los productos de temporada han dejado de ser demandados por los consumidores, que hacen acopio en sus hogares de alimentos duraderos. A este factor se suma la falta de medidas de protección, demandas en estas semanas por los empresarios y trabajadores. Como consecuencia de las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma, los agricultores no cuentan este año con la mano de obra procedente de Bulgaria o Rumanía.
Cada temporada cientos de miles de trabajadores son contratados en origen y desplazados hasta nuestro país para trabajar en las campañas de recogida y siembra. Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que más jornaleros demandan. Sin embargo, este año los empleados nunca llegaron, debido a las restricciones de movilidad que pronto se implantaron en Europa. Por ende el campo se ha quedado vacío y necesita urgentemente la incorporación de entre 100.000 y 150.000 jornaleros para las campañas de recogida y siembra.
El problema es común en otros países europeos, como Italia, Francia, Portugal o Alemania y la Comisión Europea ha pedido a los países miembros que establezcan procedimientos para permitir la llegada de trabajadores agrícolas de terceros países de forma segura. Alemania, por ejemplo, ya ha anunciado que relajará las restricciones de viaje a 80.000 temporeros de Polonia, Rumania Bulgaria entre abril y mayo para asegurar su Agricultura. Además, quiere atraer otros 10.000 trabajadores, incluidos desempleados, estudiantes y solicitantes de asilo. En el caso de España, muy dependiente de mano de obra marroquí, el ministro Planas ha descartado desplazamientos desde el país vecino.