El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha admitido este jueves pasado que el brote del coronavirus supone el «mayor dolor de cabeza» para las previsiones económicas de la autoridad monetaria europea. En este sentido, Lane ha asegurado que el escenario base del organismo es que el efecto del coronavirus en la economía tenga «forma de V», es decir, que su efecto no será definitivo y la economía volverá a su curso «Hay que ver cómo de rápido se contiene la expansión (del virus)», ha afirmado Lane, puntualizando que cuanto antes ocurra, más confianza habrá en que sus efectos se limiten al primer o segundo trimestre del año.
Las declaraciones de los dos miembros del Comité Ejecutivo del BCE se producen apenas tres semanas antes de la próxima reunión de política monetaria del organismo, que coincide con la publicación de sus nuevas previsiones trimestrales económicas sobre crecimiento del producto interior bruto (PIB) e inflación. Por otro lado, los ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 están confirmando en la cumbre de Riad la preocupación sobre el impacto económico del Coronavirus en el mundo.
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha vuelto a insistir en el pronóstico de que la enfermedad le costará una décima de crecimiento a la economía mundial este año.»Pero también estamos mirando escenarios más graves en los que la expansión del virus continúa por más tiempo y más globalmente y con consecuencias más prolongadas», agregó Georgieva en un comentario antes del inicio del evento.
El norte de Italia se paraliza
Con tres muertes hasta la fecha y más de 50.000 personas en cuarentena, el impacto económico no tarda en llegar. En estas regiones se ha decidido suspender todos los actos que conlleven grandes aglomeraciones y se han cerrado museos, escuelas y universidades. Así las cosas, y según dio a conocer el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, «se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia». El mítico Carnaval es una de las citas más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.
En Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, a partir de mañana, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado contagios del coronavirus. Lo mismo ocurre en los centros de Emilia Romagna «dada la alta movilidad de los estudiantes». Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro del país como al extranjero.
Por otro lado, el teatro de la Opera de La Scala de Milán informó que se veían obligados a suspender todas las funciones de la semana próxima. Asimismo todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en la capital económica del país han sido aplazados.
El escenario base del organismo es que el efecto del coronavirus en la economía tenga forma de V, es decir, que su efecto no será definitivo y la economía volverá a su curso Clic para tuitear