El debate sobre la eutanasia: ¿por qué tan pocos países la han legalizado?

Recientemente tanto PSOE como Podemos han adelantado en plena campaña electoral que garantizan una regulación favorable a la eutanasia si consiguen mayorías absolutas o la suficiente fuerza parlamentaria para llevarla a cabo.

El debate sobre la eutanasia introducido por el PSOE al final de la presente legislatura que expira ha obligado a los partidos políticos del hemiciclo parlamentario a posicionarse a favor o en contra de la iniciativa.

Sin embargo, poco se habla de la situación de la eutanasia en el mundo. ¿Realmente es una demanda global? ¿Se está instaurando de manera generalizada en el planeta? La respuesta es clara, no.

La situación de la eutanasia en el mundo

La situación de la legalización de la eutanasia en los diferentes países del mundo invita a una reflexión ya que el dato habla por sí solo. Además, se trata de un argumento contraio a la eutanasia que no se puede utilizar con otros recientes fenómenos como el del aborto en el mundo.

Los partidarios de la eutanasia llevan más de 30 años con esta batalla en todo el mundo. Intentando imponerla en las legislaciones. Sin embargo, después de esa batalla y de los 194 países soberanos que hay en el mundo en la actualidad solamente está legalizada en Bélgica, en Holanda, la pequeña Luxemburgo, un estado australiano, una minoría de estados de Estados Unidos, Colombia y Canadá. Suiza tan solo tendría el suicidio asistido.

La razón es clara: es complicado legislar en este sentido. La primera reflexión obliga a pensar que los gobiernos que han pasado a lo largo de las últimas décadas y no se han atrevido a legalizar la eutanasia, ¿por qué no lo han hecho? Porque se trata de un tema extremadamente controvertido y de difícil gestión.

Los gobiernos son conscientes de la dificultad e intentan pasar por alto esta posibilidad. Además, está demostrado que un buen sistema sanitario que provea de buenas curas paliativas hace decrecer la demanda de la eutanasia porque un sistema que evita el dolor en los pacientes terminales, evitan también que deseen buscar otras vías.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú