El dogma de La Comunión de los Santos

¿Qué significa la expresión <<comunión de los santos>>? ¿Qué otra significación tiene la expresión <<comunión de los santos>>? Son las preguntas de los puntos 194 y 195 del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Es esta otra significación la que pasa a veces inadvertida. Cuando yo era niño me decían, catecismo en mano, aquello de Iglesia militante, purgante y triunfante. El punto 195 señala exactamente lo siguiente:

 

La expresión <<comunión de los santos>> designa también la comunión entre las personas santas (sancti), es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad.

 

La doctrina no ha cambiado. Cuando proclamamos el Credo en misa (los domingos siempre) invocamos la comunión de los santos en primera persona del singular. Es un dogma de fe. En la vida eterna todos juntos y santos. Una vez fallecidos purificación de Purgatorio en mayor o menor medida. En la vida celestial todos santos en mayor o menor grado de contemplación beatífica de la Trinidad de Dios.

 

Los avatares de la vida terrenal pueden distraer la atención personal hacia el objetivo final. El día 2 de noviembre es el día dedicado a quienes fallecidos están en fase de purificación. No es festivo a menos que caiga en día domingo. De ahí que tiene mucho sentido a nivel popular que el día 1 se visiten los cementerios, castañadas aparte. El día 1 de noviembre es festivo de precepto en todas partes. Es la solemnidad de todos los santos.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • África Marteache Echevarria
    30 octubre, 2018 14:26

    Yo rezo el Credo, no obsesivamente, pero cada dos por tres, me viene a la cabeza y lo rezo, razón por la cual he tenido que reflexionar sobre lo que digo.
    La Comunión de los Santos es aquella que alejó de los países católicos la práctica del espiritismo, plaga en Gran Bretaña después de la Gran Guerra, porque ellos seccionan con la muerte las dos Iglesias: La Iglesia Caminante y la Triunfante, y nosotros no. Por eso para nosotros tampoco hay Halloween, sino Día de Todos los Santos y Almas del Purgatorio que esperan nuestras oraciones, e intercesores que velan por nosotros cerca del Trono de Dios.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    31 octubre, 2018 11:29

    Yo a veces lo canto y en lengua latina. En concreto el Credo de la Misa de Angelis. Una cosa recomendada siempre son los actos para ganar indulgencias, pero en este caso ofrecidos los actos para un ser difunto concreto.

    Responder
  • Hoy Solemnidad de Todos los Santos es un día propicio para nuestra santificación. Hoy tocaba ir, no al cementerio, sino a Misa, para dar testimonio de nuestra esperanza en Cristo y en su Iglesia. Hoy tocaba decir en los cementerios :»No está aquí, ha ido a Misa».
    Venga mañana al cementerio, porque mañana sí que conmemoramos a nuestros fieles difuntos.
    Hoy es un día de acción de gracias al Señor por la santidad de tantísimos que se unieron a Cristo por amor de su amor.
    Feliz día de Todos los Santos.!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú