El FMI mejora la previsión económica de España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la previsión económica del crecimiento para España al 6,4% en 2021, cinco décimas más de lo que auguraba en enero.  De esta forma, pese a la revisión al alza, España será la potencia europea con mayor distancia frente a su PIB precrisis en 2022. La Eurozona, Francia y Alemania habrán recobrado ya dicho año su nivel anterior a la pandemia, mientras que Italia estará más cerca que nuestro país.

También superará al promedio registrado por las economías avanzadas (un 5,1%). Aún así, hay que enmarcar la cifra con el resto de previsiones. La del Banco de España, que estima un alza del 6%, es inferior. También la de la OCDE, que apuntaba a un 5,7%. Oficialmente solo el Gobierno se mantiene por encima, con casi un 10%.

Así, el FMI mejora la previsión también para EE.UU. al 6,4% (1,3 puntos más que en la anterior estimación) y al 3,6% en 2022 (medio punto al alza), acelerado por el plan de estímulos aprobado por la Administración Biden. Como comparativa, es cierto que el FMI pone a España y a EE.UU. como los países que más crecerán entre las potencias occidentales, pero España destruyó un 11% de su actividad el año pasado frente al 3,5% del gigante norteamericano.

En el terreno laboral, el FMI estima que tras crece del 13,8% al 15,5% a cierre de 2020, la tasa de paro escalará al 16,8% este año y se suavizará en 2022 para acabar en el 15,8%. En este campo, el Fondo subraya que los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) han sido una herramienta clave en la contención de los niveles de desempleo generados por la crisis del Covid-19, como lo han sido programas similares en otros países. Dado el impacto estructural de la pandemia, los riesgos de automatización y la reducción del teletrabajo una vez pase la emergencia, el FMI insta a los países a mejorar la empleabilidad de sus trabajadores impulsando programas de formación y generando puestos de trabajo en el ámbito medioambiental.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

El informe del FMI tiene en cuenta las medidas legislativas aprobadas en España en respuesta a la crisis del Covid-19 así como las alzas de pensiones y salarios públicos, la creación del ingreso mínimo vital y los cambios tributarios aprobados hasta la fecha, pero no proyectan más modificaciones a partir de 2022 a falta de que se concreten.

En el terreno laboral, el FMI estima que tras crece del 13,8% al 15,5% a cierre de 2020, la tasa de paro escalará al 16,8% este año y se suavizará en 2022 para acabar en el 15,8% Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú