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El sector del automóvil apuesta por la fabricación propia de baterías

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Cada vez más numerosos fabricantes de automóviles están decidiendo optar por la producción propia de baterías para los vehículos eléctricos, en vez de comprarlas a proveedores externos. Los fabricantes de coches que están adoptando la electrificación se están dando cuenta de una problemática que tienen que solventar: el suministro de baterías. Muchas han llegado a acuerdos con empresas especializadas, pero no siempre hay garantías y tampoco es tan rentable. Por eso, otros deciden aventurarse a producir sus propias baterías.

La última empresa en anunciarlo ha sido el Grupo Daimler (Mercedes-Benz). Esta quiere fabricar sus propias baterías para coches eléctricos. Hasta el momento, la compañía compraba las celdas a otros fabricantes y se encargaba del ensamblado de los packs; sin embargo, los dirigentes del grupo ahora quieren ir un paso más allá y desarrollar por su cuenta también las celdas.

Algunos expertos indican que la firma de la estrella abandonará los motores de combustión incluso antes de lo previsto inicialmente, algo que disparará la demanda de baterías del fabricante. «Como siempre, no comentaremos sobre especulaciones sobre nuestra estrategia de electrificación. Sin embargo, proporcionaremos información completa sobre nuestras actividades en este segmento a lo largo del año», ha declarado al respecto un portavoz de la compañía.

La situación se repite en otros fabricantes como Porsche. Ha llegado a un acuerdo con la empresa Customcells y ambos han creado la subsidiaria Cellforce Group GmbH, que será la encargada del desarrollo de baterías para los coches eléctricos de Porsche. Con esa nueva compañía pretenden situarse a la cabeza en este apartado, pues les permitirá realizar celdas de alto rendimiento que mejoren la autonomía o los tiempos de recarga. Porsche se queda con el 83,75 % de Cellforce y por eso tendrá su sede en Tubinga (Alemania), muy cerca de las instalaciones de Weissach y también de la sede central de Stuttgart.

El caso de Ford, que meses antes había declarado que ellos no se sumarían a esta tendencia de la fabricación de baterías propias, a sucumbido también a esta planificación industrial. Ford pondrá en marcha en 2022 un nuevo centro global, llamado Ford Ion Park y ubicado en el sureste de Michigan (EEUU), para acelerar la investigación y el desarrollo de la tecnología de baterías y de sus celdas, incluyendo la fabricación de baterías de ion-litio y de estado sólido.

El objetivo es «impulsar la entrega de un gran volumen de celdas de baterías, una mejor autonomía y menores costes para los clientes«. Para ello, Ford empleará un equipo multifuncional de 150 expertos en desarrollo de tecnología de baterías, investigación, fabricación, planificación, compras, calidad y finanzas para desarrollar y fabricar más rápidamente las células de las baterías y las baterías, asegura la compañía norteamericana.

Además, cabe destacar que en España Ford será una pieza clave para la gigafactoría de baterías y el centro de investigación de soluciones de almacenamiento que se prevé levantar en la Comunidad Valenciana, fruto de una asociación público-privada en la que participarán 23 empresas.

Algunos expertos indican que la firma de la estrella abandonará los motores de combustión incluso antes de lo previsto inicialmente, algo que disparará la demanda de baterías del fabricante Clic para tuitear

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