El sector del automóvil pide ayuda a la UE

El Coronavirus está causando una de las mayores crisis que ha sufrido el sector del automóvil. Si en los dos primeros meses del año ventas descendieron un 7,6% y un 6%, respectivamente, el confinamiento ha dejado en stock a 200.000 coches. Además, con las 17 fábricas detenidas y 2.152 concesionarios cerrados, las ventas para este 2020 no son nada halagüeñas.

El sector del automóvil se han quedado alrededor de 200.000 vehículos sin vender. “Esos coches habrá que sacarlos a la mayor brevedad y para eso habrá que tener incentivos”, explica el presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez. A su juicio, se producirá una gran presión comercial cuando abran con rebajas en el entorno del 20% del precio habitual del vehículo, pero también serán necesarias medidas de colaboración público-privada. Por el momento, el 80% de estos vehículos ya están anunciados en portales online de clasificados, ya que son por el momento el único escaparate posible para la distribución. Se calcula que  cada 24 horas que pasa sin venderse, de media, un vehículo seminuevo pierde unos 12 euros de valor. Estiman que el sector ha perdido unos 1.800 millones de euros desde que comenzase el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Los concesionarios reclaman al Ejecutivo más presión a Bruselas para establecer una moratoria de la entrada en vigor de la normativa que limita las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros hasta 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. “Será imposible cumplir un plan tan restrictivo perdiendo dos meses del año”, explica Gerardo Pérez.

Será imposible cumplir un plan tan restrictivo perdiendo dos meses del año Clic para tuitear

Las principales asociaciones del sector automovilístico europeo han publicado un plan de acción dotado de 25 puntos para tratar de superar la crisis que el coronavirus a provocado en la economía del continente, en el cual se incluyen medidas como el refuerzo de los planes nacionales de renovación del parque de vehículos con financiación directa de la Unión Europea (UE). Piden que se emita una guía armonizada sobre las medidas de salud y seguridad que tienen que tomarse en los lugares de trabajo, así como la reapertura de los concesionarios y talleres “lo antes posible”.

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Tal como lamentan estas asociaciones, el Covid-19 está teniendo un “gran impacto” en la economía y el sector automovilístico se ha visto particularmente afectado, por lo que estas 25 acciones pretenden garantizar un fuerte reinicio de la automoción y ayudar a recuperar la senda de crecimiento en Europa.

Como parte del plan de acción, el sector solicita esquemas coordinados de renovación de vehículos para todos los tipos y categorías de automóviles, lo cual, a su juicio, impulsará la demanda. Para ellos, los incentivos a la compra deben basarse en criterios similares en toda Europa, recurriendo tanto a financiación nacional como de la UE.

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