El sistema de las pensiones: en peligro

pensiones

Actualmente en España un jubilado, de media, no ha pagado las cuotas suficientes en cotizaciones para cubrir lo que cobrará pensión durante toda su jubilación. Esta información se desprende del último informe de Fedea, llamado «El sistema público español de pensiones: mitos y realidades», presentado esta mañana el profesor Miguel Ángel García, asesor del Gobierno en la reforma de 2013.

Si se mantiene la actual tasa de sustitución del 78% -porcentaje de primera pensión en relación con el último salario,las cotizaciones pagadas y revalorizadas con el crecimiento del PIB medio de los últimos 25 años (un 2% anual) resultan en haber pagado 16,1 años, es decir, cinco años sin aportar. En el caso de un trabajador que haya cotizado 37 años y tenga derecho al 100% de la pensión, las cuotas cubren 13,2 años de pensión.

pensiones

¿La solución? para salir de la espiral negativo el estudio apunta hacia dos distintas opciones: aumentar la tributación del estado o incrementar los salarios. En el primer caso se estima que para poder sanear las pensiones supondría una subida del 23% en el IRPF. Si se obtase por la segunda opción, los salarios de los trabajadores españoles debería percibir una subida del 17%.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Puesto que es una encrucijada díficil de llevarse a cabo, el estudio de Fedea calcula que con un crecimiento del 3,3% anual del PIB se podría tirar hacia adelante el sistema de pensiones. De lo contrario, si se mantienen las tasas actuales de crecimiento, el creciente gasto en pensiones escalaría del 12% del PIB actual al 16,9% en 2050.

pensiones

«El patrimonio de Amancio Ortega, la tercera mayor fortuna del mundo, es de 85.000 millones. Si le expropiamos todo solo tenemos para pagar las pensiones hasta julio», ha ilustrado gráficamente García para hacer ver la magnitud del problema y señalar que el problema no se arregla “subiendo los impuestos a los ricos”.

«Se suele decir que los jóvenes no tendrán pensión. Realmente sí la tendrán, porque la generación del baby boom ya no estará cuando ellos se jubilen. El problema son las generaciones que hay entremedias», ha apuntado. Como indicador, todos aquellos que trabajen hasta 2048 se verán afectados por esta factura creciente que se disparará en unos años cuando los que nacieron entre 1958 y 1977 empiecen a jubilarse.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú