Empleo: Cataluña y Madrid lideran la contratación estival

Para la campaña de verano se espera rozar un millón y medio de contrataciones para toda España, destacando el número de contrataciones en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Así lo ha estimado la empresa de recursos humanos Adecco. Por otro lado, se espera que os sectores de turismo y hostelería serán los principales impulsores de empleo durante los meses de verano. La actividad turística fomentará, a su vez, el trabajo en otros sectores relacionados estrechamente con este, como el aeroportuario, servicios, logística y transporte.

Adecco, en este sentido, destaca que el periodo de rebajas, unido al auge del turismo estival, hará que los sectores de distribución y «retail» y comercio también tengan la necesidad de contratar trabajadores para estas fechas. La consultora apunta que el fenómeno del comercio electrónico provoca asimismo un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, como consecuencia de las elevadas ventas durante la campaña de rebajas.

Se pronostica una alta demanda en los perfiles relacionados con la actividad turística y la hostelería, como camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre y socorristas. Por otro lado, en el sector de distribución y «retail», se concentra gran parte de los perfiles que se requieren en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. Logística y transporte necesitarán administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia. Los puestos centrados en la atención al cliente, como azafatos, teleoperadores y gestores del punto de ventas, serán también muy solicitados por las empresas.

Cataluña y Madrid: las comunidades con más contratos

En esta temporada de verano serán Cataluña y Madrid las que más contratos se esperan realizar. Así, mientras que en territorios como Extremadura, La Rioja o Islas Baleares no se llegará ni a las 15.000 contrataciones, en puntos como Cataluña o Madrid se superarán ampliamente las 200.000. Cataluña liderará la generación de empleo en verano, con 285.038 contrataciones, una cifra más de cincuenta veces superior a la de Extremadura (5.386), la comunidad autónoma que estará a la cola, al igual que ocurrió el año pasado.

Con respecto al crecimiento interanual, la comunidad que experimentará un mayor incremento interanual será Galicia (+14%), que pasará de las 64.855 contrataciones realizadas en 2018 a las 74.033 que se esperan para este verano. Andalucía registrará el segundo aumento interanual más acusado (+12%) seguido de Cantabria (+10%). En el lado opuesto, País Vasco (+1%), La Rioja (+2%), Canarias (+2%) y Murcia (+2%) presentarán los incrementos interanuales más discretos.

Por provincias, se repite la tendencia del año pasado: Madrid vuelve a liderar las previsiones de contratación de la campaña de verano, con 223.800 nuevos empleos, por delante de Barcelona (219.900 contratos), Murcia (152.300) y Valencia (113.700). Las provincias en las que menos empleo se prevé, por debajo de las 3.000 contrataciones, son Soria (1.374 empleos), Ciudad Real (2.000), Cáceres (2.400) y Badajoz (2.900).

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú