Empleo: Estados Unidos empeora sus datos económicos

Los datos del pasado mes de abril sobre empleo en los Estados Unidos podrían mostrar un posible cambio de tendencia en la economía del país. La tasa de desempleo subió al 6,1% en abril, frente al 6% del mes anterior, ya que más personas regresaron a la fuerza laboral para buscar activamente trabajo, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Las cifras de empleo de marzo también se revisaron a la baja a 770.000 desde 916.000 informados inicialmente.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se situó en el 6,1% el pasado mes de abril, una décima por encima del dato registrado en marzo como consecuencia del abultado incremento de la población activa, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La recuperación económica del país se mantuvo, pese al incremento del paro. En el cuarto mes del año, Estados Unidos creó 266.000 empleos. En marzo, el país generó un total de 770.000 puestos nuevos de trabajo, según ha informado el Departamento. Desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020, el país ha recuperado 13,3 millones de empleos, dos terceras partes de los puestos de trabajo perdidos en abril, cuando la crisis destruyó más de 20 millones.

El mercado laboral tampoco está volviendo a lo que era antes de covid-19. Las dislocaciones en las diferentes industrias y la demografía de los trabajadores han sido demasiado grandes para recuperarse, mientras que covid-19 continúa infectando a decenas de miles de personas todos los días.

Los trabajadores de bajos ingresos, las mujeres, los hispanos y las personas negras sufrieron la peor parte de los despidos pandémicos y millones siguen sin trabajo. Sin embargo, algunas industrias no pueden encontrar trabajadores. Eso puede parecer contradictorio, pero es una prueba de que el mercado laboral está cambiando bajo la fuerza de la pandemia.

Las industrias que dependen de las interacciones sociales aún se están reconstruyendo después de cerrarse por completo el año pasado. El sector de la hospitalidad y el ocio agregó 331.000 puestos de trabajo el mes pasado, y más de la mitad de ese aumento correspondió a puestos en restaurantes y bares, lo que subraya lo beneficioso que es para la industria la reversión de las restricciones pandémicas. Sin embargo, todavía ha bajado 2,8 millones de puestos de trabajo en comparación con los tiempos previos a la pandemia.

El empleo manufacturero se redujo en 18.000 puestos de trabajo el mes pasado. Otras áreas que registraron pérdidas de empleo fueron los temporales en servicios empresariales, mensajería y venta minorista. Los factores estacionales, así como la escasez, podrían haber sido la razón, según los economistas en jefe de la PNC, Gus Faucher.

El mercado laboral tampoco está volviendo a lo que era antes de covid-19. Las dislocaciones en las diferentes industrias y la demografía de los trabajadores han sido demasiado grandes para recuperarse, mientras que covid-19 continúa… Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú