fbpx

Entrevista a Francisco José Ramiro, promotor de Bioética en Marcha, nuevo blog de ForumLibertas

Francisco José Ramiro García es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei oriundo de Valencia, que ha vivido en diversas ciudades españolas y americanas. Doctor en Ciencias de la Educación, en Teología Moral y Máster en Bioética, la propia vida lo ha ido encaminando a un interés creciente por la bioética, llevándolo a promover una asociación para su difusión.

ForumLibertas lo entrevista con ocasión de la creación del blog Bioética en Marcha en nuestro diario digital.
Francisco José Ramiro, recibiendo de manos del catedrático Luis Miguel Pastor, presidente de AEBI, el premio a la Mejor iniciativa bioética de socios de AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica), el 22 de octubre de 2021.

 

¿Qué es Bioética en Marcha?

Un blog gentileza del diario digital ForumLibertas, cuya finalidad es difundir algunos contenidos de bioética. Inicialmente, un Diccionario de Bioética con vídeos de dos a cinco minutos sobre términos bioéticos que están saltando a la vida cotidiana de esta cuarta o quinta revolución industrial que iniciamos. Estamos estudiando para Bioética en Marcha otras secciones de interés.

¿Quién responde por Bioética en Marcha?

El proyecto BioéticaRed, una iniciativa de la asociación Ronda 80. BioéticaRed es un grupo de plataformas de bioética que desde hace veinte años ha ido desarrollándose y ampliando su alcance. Actualmente, está compuesta por tres webs: BioéticaWeb, una extensa base de datos de artículos de bioética; BioéticaBlog, una web con un blog de opiniones, diccionario y noticias actuales de bioética; y BioéticaWiki, que es una enciclopedia de términos de bioética. Cada plataforma tiene un consejo editor, del cual depende el contenido, y que se puede encontrar en cada una de ellas.

¡Eso sí es agrandar el horizonte!

Lo intentamos. Además, disponemos del canal de YouTube bioeticared. Contamos para ello con ponentes de renombre internacional en diversos países, con los cuales compartimos criterios de la cultura de la vida en el ámbito de la bioética, a todos los niveles y en muchos países hispanos y europeos, principalmente de los primeros.

¿Cómo se consiguen los ponentes?

A partir de un grupo inicial, han ido incorporándose colegas de las universidades o las asociaciones de bioética de los propios ponentes, que van sumándose al proyecto.

¿Qué quiere conseguir el blog Bioética en Marcha?

Difundir todo ese material para consolidar el estudio de la bioética, que actualmente está en un momento de apogeo, dados los grandes retos que afronta la Humanidad.

¿Qué sistema seguirá Bioética en Marcha para conseguirlo?

Participarán los ponentes de BioéticaRed, que son todos voluntarios y por tanto no tienen ninguna retribución económica.

¿Qué ideario tiene BioéticaRed?

Hay un planteamiento común que se mueve dentro de la cultura de la vida, y con la decisión de buscar la verdad y favorecer el diálogo entre las diversas ciencias que participan en las decisiones en bioética. Pueden participar personas con diverso pensamiento religioso.

¿Qué es la bioética y para qué sirve?

La bioética es una ciencia nueva que empieza en el tercer cuarto del siglo XX, muy relacionada con la medicina, pero con un horizonte mucho mayor, pues su objeto es estudiar las relaciones éticas de todo lo que se refiere a la vida biológica, especialmente en el ser humano, pero también en los animales y las plantas.

¿Así pues, todo lo que tiene vida?

Exactamente. Por eso decimos que es multidisciplinar, porque para llegar a sus conclusiones necesita de la intervención de diversas ciencias, como la biología, la filosofía, la sociología, la ética y la antropología, por ejemplo.

¿No es eso querer abarcar demasiado?

No, puesto que la vida puede ser estudiada desde todas esas disciplinas y más, sin quedar nunca reducida a una en particular, si bien en todo razonamiento siempre habrá una que destacará sobre las otras, sin perjuicio de la conclusión final.

¿Cómo podemos hablar de ética en una planta, si no piensa?

Las plantas no hacen ética, pero el uso que hacemos los hombres de ellas sí que tiene una componente ética.

¿Se puede colaborar con Bioética en Marcha y con BioéticaRed?

En la pestaña “Colabora” de cada web se indican las diversas modalidades de colaboración para cada una de ellas. También se puede colaborar aportando vídeos y difundiendo los contenidos en las redes sociales. Asimismo, ahí se explica cómo hacer una colaboración económica, si fuera el caso.

Bioética en Marcha ya lleva nueve vídeos publicados. ¿Será este ámbito inagotable?

Ciertamente, cada día surgen nuevos retos y por tanto nuevas oportunidades. Nuestra misión será estar ahí. La Humanidad necesita ser atendida.

BioéticaRed: red de redes en la nueva economía social

 

Las plantas no hacen ética, pero el uso que hacemos los hombres de ellas sí que tiene una componente ética Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú