fbpx

España: La presión fiscal supera la media de la OCDE

Economía


Por primera vez desde el año 2007, la presión fiscal en España ha superado a la media de la OCDE (34,3%). El aumento del 34,4% convierte a España al décimo noveno país con mayor nivel de recaudación entre los 36 que integra la estadística, entre Polonia (35% del PIB) y Reino Unido (33,5%).

El buen desempeño de la economía y del mercado laboral durante los años anteriores a la Gran Recesión surtieron sus efectos en la recaudación y permitieron que la presión fiscal se situara durante seis años seguidos, desde 2002 a 2007, por encima de la media de la OCDE. El techo lo tocó justo el año anterior a la crisis, cuando el peso de tributos y cotizaciones sociales alcanzó el 36,4% del PIB, 2,8 puntos más que el promedio de los países que conforman la organización con sede en París.

En las cifras publicadas este jueves se detalla también cómo se reparte la recaudación en cada uno de los impuestos pero en relación con el ejercicio 2017. En ese ejercicio se recaudaron 392.850 millones de euros, de los que un 34% correspondieron a cotizaciones sociales. El siguiente son las tasas sobre bienes y servicios que aportaron el 29% de toda la recaudación. Los impuestos directos a las personas como el IRPF representaron un 22% del total. El impuesto de sociedades pesa el 7% respecto al total frente al 9% del conjunto de la OCDE.

En relación con la economía sumergida, algunos estudios cifran que podría representar el 15% del PIB en España. Otros trabajos realizados por la Generalitat sostenían que la recaudación real de los impuestos que gestiona es un 25% inferior a la recaudación potencial.

Las cifras de la OCDE se hicieron públicas en medio del debate abierto en España sobre la modificación del IRPF. Esta misma semana, los comuns y el Govern confirmaron que negocian subir dos puntos el IRPF a los contribuyentes con rentas altas. En el caso de Madrid, el gobierno regional quiere rebajar la tributación de sus contribuyentes.

A nivel global, la OCDE destaca que la presión fiscal entre las economías avanzadas se ha estabilizado, después de mantenerse “virtualmente sin cambios” y registrar una media del 34,3% del PIB en el 2018, en comparación con el 34,2% del 2017, informa Europa Press. En este sentido, la organización internacional atribuye esta pausa en las subidas observadas en años anteriores a la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, donde la presión fiscal disminuyó al 24,3% en el ejercicio 2018 desde el 26,8% del año anterior, su nivel más bajo desde el año 2012.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.