España registra inflación después de nueve meses

A raíz de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se muestra como la inflación ha subido un 0,1% en enero en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%). Registra así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos. No hay que olvidar que el IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en
España.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. También influye que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementan este mes más de lo que lo hicieron el año pasado, que los paquetes turísticos bajaron más en enero 2020 que este mes, y que los precios del gas aumentan en enero de 2021, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente sin alimentos no elaborados ni productos energéticos aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general.

Y sobre el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), Estadística señala que en el mes de enero la tasa de variación anual estimada se ha situado en el 0,6%, 1,2 puntos por encima de la registrada el mes anterior. El IPCA es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales. Por otro lado, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,3%, datos todos ellos que tendrán que ser confirmados posteriormente.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020 Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú