fbpx

España sale al rescate de las empresas estratégicas

El Gobierno ha aprobado un fondo dotado con 10.000 millones de euros para que la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) facilite ayuda pública con una inyección directa de recursos a empresas “estratégicas”, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Esas ayudas serán a demanda de las empresas y podrán ser créditos participativos, deuda subordinada o entrada en el capital de forma directa. La SEPI –que está adscrita al Ministerio de Hacienda– participa actualmente en 26 empresas, entre las que destaca la alimentaria Ebro Foods (10%), la gasista Enagas (5%), la cadena de satélites Hispasat (7%), la eléctrica Red Eléctrica (20%), la aeronáutica Airbus (4%), la aerolínea IAG (3%) o la tecnológica Indra (19%). Otra de la medidas que aprobará el Consejo hoy es una nueva línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por un importe de 40.000 millones para facilitar la financiación, además del Plan Renove para la automoción, dotado con 250 millones de euros. También se estudian medidas referidas al ámbito regulatorio de las aerolíneas.

El Congreso, a través de la Comisión de Reconstrucción, aprobó el pasado miércoles fijar condiciones para las empresas estratégicas que sean rescatadas por el Gobierno, sin embargo, este viernes y tan solo dos días después, el PSOE ha eliminado todas las condiciones. Por tanto se suprimen las condiciones iniciales que prohibían a las firmas rescatadas dividendos durante dos años. Otro de los condicionantes era que la firmas no operen ni tengan filiales en paraísos fiscales. Además, debían cumplir las exigencias medioambientales que recoge el Acuerdo Climático de País. También tendrían que cerrar la brecha salarial entre hombre y mujeres y comprometerse en política de protección de la biodiversidad.

El fondo puesto en marcha por el Gobierno se ajustará a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea. «Su finalidad es garantizar la solvencia de las empresas que constituyen el corazón de nuestro tejido productivo«, remarcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según indicó, el fondo se reforzará con los recursos de los fondos europeos que aún tienen que llegar. Para realizar esta acción de ayuda, la SEPI contará con distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Según el Real Decreto-ley, sólo se rescatará a empresas que sean estratégicas para la sociedad o la economía, o relevantes para la seguridad de los españoles, entre las que se encontrarían las del sector sanitario, las de infraestructuras, las de comunicaciones o cualquier otras que contribuyan al buen funcionamiento de los mercados. Eso sí, según la normativa, serán las propias compañías las que deban pedir el apoyo público. El Estado no entrará en el capital de ninguna empresa que no lo solicite.

En la primera línea de las compañías que podrían contar con la ayuda de la SEPI aparece Iberia. Además de las necesidades que pueda tener la empresa para aguantar, mientras los niveles de tráfico siguen tan bajos, las ayudas a la aerolínea del grupo IAG tendrían un efecto dominó muy positivo. La operación de compra de Air Europa, que llegó a ser anunciada por 1.000 millones de euros, ha estado a punto de naufragar debido a la situación generada por el coronavirus. La ayuda de la SEPI podría garantizar que se llevara finalmente a cabo, aunque muy probablemente a una menor valoración, y, de esta manera, el Grupo Globalia contaría con oxígeno para reconducir su maltrecha situación.

En la primera línea de las compañías que podrían contar con la ayuda de la SEPI aparece Iberia. Además de las necesidades que pueda tener la empresa para aguantar, mientras los niveles de tráfico siguen tan bajos, las ayudas a la… Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Muchas de estas Empresas están participadas por George Soros ¿tendrá algo que ver en la financiación?…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.