Cuando nació Forum Libertas en 2004, hace dos décadas, había cosas que estaban muriendo y cosas que estaban naciendo, medio inventadas o medio improvisadas.
Voy a intentar contar cómo era esa época, cuando ya se leía mucho en Internet, pero no en el móvil, sino en Internet.
En 2001 nació la web de la asociación e-Cristians, que ya publicaba noticias sobre actualidad social en clave cristiana. Allí llegué yo, procedente del mundo del periodismo de moda y textil. Entre mis primeros artículos, uno trataba sobre la muerte (muy inspirado en «Apostar por la muerte», de Vitorio Messori) y otro llamado El Señor de los Teólogos, sobre Tolkien y sus elementos cristianos.
Pero estos eran excepciones. La mayor parte de lo que escribíamos ya desde el principio tenía que ver con ataques a la fe cristiana en los medios de comunicación, campañas de educacion sexual desastrosas y hedonistas, algunos primeros temas de eutanasia (una cosa bárbara y lejana que despenalizaban en 2001 en Holanda) y debates sobre la acumulación de embriones en las clínicas FiV españolas.
Los temas antes de ForumLibertas
Ya en 2001 se hablaba de investigación con células madre. Teníamos que repetir, bien clarito, que eso implicaba generar pequeños seres humanos en laboratorio y destruirlos. Ya había gente «de derechas» metida en el negocio de las clínicas in vitro que buscaba sacarse un dinero extra revendiendo embriones congelados. A los que hablábamos claro nos llamaban retrógrados y anticiencia. Para ser divulgativos, teníamos que aprender embriología y bioética de batalla a toda prisa y explicarla al lector.
También abordábamos el tema de los abusos sexuales en entornos de Iglesia en EEUU: en 2002 ya decíamos que más que casos de pederastas depredando niñas o niños pequeños, en realidad lo que había era hombres homosexuales presionando y acosando a varones adolescentes. Han pasado dos décadas, tenemos muchos más datos de todo el mundo, y podemos seguir diciendo lo mismo.
También decíamos que los abusos no eran solo en la Iglesia. Denunciábamos que la Generalitat financiaba la revista del Casal Lambda, un lobby gay barcelonés, donde explicaban con alegría historias reales de adultos que introducían en prácticas de sexo gay a adolescentes pobres o de familias rotas.
e-Cristians era y es una asociación de activismo, y su web tenía que apoyar las campañas y temas de denuncia, a veces también de propuesta. No trataba temas de evangelización. A veces profundizaba en asuntos de doctrina social ligados a la subsidiariedad, la participación, otras formas de economía fuera de la dinámica izquierda-derecha… También escribíamos contra la guerra de Irak, en la línea de Juan Pablo II y replicando sus argumentaciones y detalles sobre la «guerra justa».
Hoy todo eso suena a bizantinismos mientras matamos a nuestros enfermos con eutanasias, el aborto se presenta como una especie de sacramento intocable de libertad, a cualquier cosa se llama matrimonio sin que a nadie le interese y un polítcio tiembla si se le pregunta qué es una mujer, porque le han dicho que la biología ya no es verdad.
Cine contra la Iglesia… y no había cine cristiano
También empezamos a escribir de cine.
No había cine católico ni cristiano, excepto El Hombre que hacía Milagos, la película sobre Jesús con dibujos de plastilina, que estaba muy bien, del año 2000, financiada y distribuida por Mel Gibson.
Sí había mucho cine anticristiano. El ejemplo paradigmático era Amén, de Costa Gavras, de 2002, que repetía la obra de teatro El Vicario, de Rolf Hochhuth (de 1963), acusando a Pío XII y la Iglesia de colaborar con los nazis contra los judíos, o de mirar a otro lado. En un artículo de 2007 en el National Review Online, el ex-jefe de la inteligencia comunista rumana, el general Ion Mihai Pacepa, «pasado» a EEUU, declaraba que El Vicario fue parte de la llamada Operation Seat 12, una campaña de desinformación soviética buscando enfrentar a judíos con católicos y debilitar la Santa Sede y el papado. O sea, un invento comunista. Pero en 2002 nosotros en la web de e-Cristians buscábamos más información sobre Pío XII y el papel de la Iglesia salvando vidas de la persecución nazi.
Cuento esos detalles para entender el bagaje con el que llegamos a ForumLibertas.
Los 4 meses en que CiU y el PP se hundieron
En 2003 y 2004 cambiaron muchas cosas.
En 2003, recordemos, Juan Pablo II visitó Madrid, canonizó 5 santos y llenó la enorme base de Cuatro Vientos con cientos de miles de personas y jóvenes. La prensa mundana tomó conciencia en ese momento de que la Iglesia española contaba con los llamados «nuevos movimientos», y con un tejido social aún muy vivo.
Pero a nivel político, hubo un terremoto. En apenas 4 meses CiU perdió el poder en Cataluña, y el PP en toda España. Una bofetada que hizo despertar a algunos.
En noviembre de 2003, Convergencia i Unió y Jordi Pujol, que llevaban 23 años gobernando Cataluña, quedaron descolocados. Pujol no se había presentado a estas elecciones y un tripartito de izquierdas se hizo con la Generalitat. Personas de CiU que llevaban toda la vida cerca del poder perdieron contactos, subvenciones y tranquilidad. Algunos se preguntaron en qué creían de verdad. ¿Sólo en el cargo? ¿También en Dios? ¿En el bien común, al menos? Hay que recordar que Unió era el único partido que se definía oficialmente como democristiano en España. Algunos se apoyaron más sinceramente en Dios. Otros se arrastraron a servir a poderes mundanos malos.
Apenas 4 meses después, en marzo de 2004 se celebraron elecciones generales en España, con los votantes impactados por los atentados de tres días antes, el 11-M, con casi 200 muertos por mochilas bombas en trenes cerca de Madrid. El PSOE de Rodríguez Zapatero ganó, con 1,3 millones más de votos que el PP. La izquierda, más aún, una izquierda muy radicalizada, iba a gobernar tanto Cataluña como toda España.
Así acababan 8 años de Gobierno del PP. Sus militantes cristianos habían visto que no hizo nada por fortalecer el matrimonio y reducir los divorcios. En 1999 nació el Foro de la Familia, una plataforma pidiendo políticas familiares: el PP no hizo casi nada de lo que pedían. Tampoco combatió el aborto ni lo redujo (pasó de 50.000 a 80.000 en su mandato). Y cuando algún cristiano criticaba su inacción, en ese marco de bipartidismo, el PP respondía: «¿Qué vais a hacer, ir al PSOE?» Cataluña era algo distinta, porque existía CiU. Unió incluso tenía 4 diputados en Madrid.
«Dame dinero para un periódico cristiano en Internet»
Tal como yo lo entendí ese año de 2004, a e-Cristians le costaba mucho conseguir socios y donativos para la asociación en sí.
Era, y es, una asociación transversal, que no sirve a ningún partido, y que de vez en cuando señala las vergüenzas de unos y otros. Algunos amigos cercanos a e-Cristians ahora estaban fuera de las administraciones.
En ese contexto, la idea de «dame dinero para un periódico cristiano en Internet» funcionó bien. «Hace falta un diario digital de tradición cristiana, para dar la batalla de las ideas», decíamos. Cristianos interesados en la política vieron que era necesario apoyar algo así. Veían cada día que los periódicos clásicos de papel se entregaban con armas y bagajes al nuevo poder político. ¡Por no hablar de los medios públicos!
Los más adictos a sus partidos entendían que el periódico no iba a criticar lo que hiciera el PP o CiU porque ¡ambos partidos se habían quedado casi sin poder ejecutivo! Internet sonaba a algo moderno, sonaba bien, era barato (aunque no tanto como creían). En todo caso, la gente sabía que un periódico de papel era inviable. CiU lo había intentado sin éxito con El Observador de la Actualidad, que duró 3 años, de 1990 a 1993. Era asombroso que La Razón naciera en papel en 1998 y se mantuviera: era por el apoyo total de Grupo Planeta.
Y así nació Forum Libertas. Algunos donantes más interesados en el politiqueo que en Dios y la batalla de las ideas se fueron retirando en años siguientes, pero en cambio se fueron sumando muchos pequeños donantes, casi siempre gente de fe, cristianos sinceros, que daban pequeños donativos mensuales o trimestrales para hacer resonar una voz cristiana, provida y profamilia.
Nace un estilo de periodismo digital católico
Hay algunas rutinas del periodismo católico digital de hoy que nacieron entonces, con ForumLibertas.
En lo religioso, mirábamos dos referentes, pero eran de papel. En La Razón estaba el suplemento de los miércoles, Fe y Razón, que se editó desde el 2000 hasta el 2010. Y los jueves ABC daba (y aún da) el suplemento Alfa y Omega, más amplio. En redacción de Forum Libertas, mirábamos ambos con agrado, pero eran semanales, y Forum Libertas era diario y digital, tenía otro ritmo. Además, ForumLibertas buscaba cubrir más temas políticos y sociales, y pocos de evangelización o devoción.
Otra fuente de inspiración era el digital de economía Hispanidad, de Eulogio López, el único digital diario con enfoque católico. Era claro y valiente contra la cultura de la muerte. Pero se centraba en información económica.
En realidad, en nuestras reuniones de redacción, las dos grandes fuentes que mirábamos eran El País, para criticarlo y llevarle la contraria, y La Vanguardia, para saber «de qué se habla hoy en la prensa».
No íbamos a ruedas de prensa. Nuestra mini-redacción no lo permitía. Y en una rueda de prensa te venden propaganda, y pocas veces responden a preguntas incómodas. Pero hacíamos llamadas peleonas y a veces nos atendían.
Con Internet e inglés, podíamos leer mucha prensa católica, provida o profamilia, de EEUU y otros países. Y sus estudios, sondeos, argumentaciones. Los católicos de EEUU daban datos y argumentos que ni el clero español ni las universidades católicas españolas se molestaban en dar. Sobre efectos del divorcio, de la cohabitación, del aborto, del sexo extramatrimonial, del consumo de marihuana, de las campañas sobre castidad, de la religiosidad en la vida social, psicológica, familiar…
Buscábamos argumentos basados en las ciencias, y los publicábamos. Revistas de análisis en profundidad como Culture Wars, Crisis Magazine, o el boletín de Human Life International (que nos llegaba en papel desde EEUU) nos permitía contar al lector cosas que nadie más difundía.
Nos habían dicho que en Internet había que publicar piezas muy breves. Rompimos ese dogma. Hicimos análisis detallados, y titulares de receta: «7 cosas que funcionan para…» Para criticar la película El Reino de los Cielos, de Ridley Scott, nos leímos ‘Las cruzadas vistas por los árabes’, de Aamin Maalouf y un libro gordo de historia de las Cruzadas, para contrastar cada dato y escena, y señalar la diferencia entre los hechos y las deformaciones anticatólicos o antirreligiosas. (En realidad, comparada con otras películas, hoy nos parece casi una obra devota).
Para avisar de los riesgos de la cohabitación, o de cómo la ruptura familiar generaba pobreza, usábamos un cóctel de estudios y recensiones de estudios. Josep Miró era un gran analista de datos y los recibía de muchos tipos y fuentes, sobre todo relacionados con capital social, familia, valores y efectos económicos. Había razones prácticas y económicas para defender la familia estable, comprometida y cristiana, y la escuela cristiana, y la cultura del esfuerzo. Teníamos los números.
Descubrimos que lo de las «noticias cortas» era cosa de la prensa de papel. En Internet lo que había que hacer era poner al alcance del lector un discurso alternativo, argumentado, razonado, con links, datos y hemeroteca.
También descubrimos que era difícil, y sigue siéndolo, encontrar articulistas y colaboradores que a la vez sean legibles, ortodoxos y tengan datos valiosos para difundir y explicar. Y en 2024 la cosa no ha mejorado mucho. Esas personas existen, pero no se dedican a escribir en digitales ni siquiera ocasionalmente.
Entre Mel Gibson y la revolución anti-familia de Zapatero
Vamos a contar más cosas que cambiaron en 2004 y 2005.
En febrero de 2004, Mel Gibson lanzó la película La Pasión de Cristo. Pese a la campaña contra ella, y pese a su dureza, fue un éxito absoluto. Costó 30 millones de dólares su rodaje, y 15 millones su promoción. Recaudó 610 millones. Se vio que hacer cine «cristiano» podía dar dinero. Productoras pequeñas, medianas y grandes en EEUU se lanzaron a ese nicho, afinándolo cada vez más. Las películas con temas de fe podían ser buenas, malas o regulares, pero al menos se rodaban y acababan llegando a los cines o al menos a Internet. Eso antes no pasaba. En ForumLibertas nos pusimos a hablar de cine, casi siempre extranjero. El «boom» del cine católico español no llegaría hasta 2010 con La última cima, de Juan Manuel Cotelo.
El Gobierno Zapatero aprobó su proyecto de ley de redefinición del matrimonio en octubre de 2004 y se votó en verano de 2005. Había parecido una chaladura: ¿hombres eran matrimonio? ¿Y les iban a entregar hijos de otros en adopción? Pero quedó claro que excepto el PP, Unión del Pueblo Navarro y los diputados de Unió (y los socialistas Mercedes Aroz y Francisco Vázquez) todos los demás partidos en bloque asumían los postulados del homosexualismo político, incluyendo Convergencia y el PNV.
Ese mismo año de 2005 Zapatero implantó el «divorcio express»: divorcio fácil, sin culpa. Dijimos: «ya ni vale la pena casarse». Y, efectivamente, desde entonces se ha hundido la nupcialidad. Las parejas se arrejuntan y luego se separan: el trauma de la ruptura sigue ahí, pero no se le llama divorcio y nadie juró nada a nadie.
En 2005 Forum Libertas ayudó a movilizar a la sociedad con argumentos a favor del matrimonio, de intentar prevenir el divorcio, de apoyar la familia, de mantener el matrimonio como unión de hombre y mujer. También apoyó la movilización en defensa de los padres y sus derechos educativos, y contra la ampliación del aborto en 2006, muy ligada a los abortos del Caso Morín, que Forum Libertas siguió con detalle y acceso a las fuentes originales.
Hay partidos que han surgido y se han hundido en estos 20 años, pero Forum Libertas sin duda va a seguir defendiendo lo mismo que en 2005
Van a cumplirse 20 años de esas desastrosas leyes de destrucción familiar que el PP, cuando gobernó, no retiró y, de hecho, las consolidó. Hay partidos que han surgido y se han hundido en estos 20 años, pero Forum Libertas sin duda va a seguir defendiendo lo mismo que en 2005.
Algo que no se veía en 27 años: un cambio de Papa
¿Cómo se realiza la cobertura de la muerte de un Papa?
Otra cosa importante que pasó en 2005 es que murió Juan Pablo II. ¿Cómo se realiza la cobertura de la muerte de un Papa? Juan Pablo II llevaba casi 27 años en el trono pontificio. Para muchos, llevaba ahí «toda la vida». Forum Libertas cubrió la explosión de devoción y agradecimiento cristiano en las calles de España, Polonia, Roma y el mundo, y las muchedumbres que acudían a Roma, no obligadas, como en los regímenes dictatoriales, sino con plena libertad.
Luego llegó Benedicto XVI. La prensa mundana y anticristiana en general, y algunos católicos «progresistas» también, atacaron con todo tipo de bulos, difamaciones o caricaturas al Papa Benedicto, simplemente por ser ortodoxo en doctrina y valiente frente a las ideologías. Forum Libertas se esforzó en apoyarlo y divulgar sus argumentaciones.
Pensemos en el bulo repetido una y otra vez de que el sida en África era culpa de la exigente moral cristiana «de Benedicto XVI» (de la ética católica, en realidad) contra el preservativo. Recordemos que desde que es Papa Francisco, ese argumento nunca se ha vuelto a oír, aunque la moral cristiana no ha cambiado. Forum Libertas difundía los argumentos razonados que la gran prensa no recogía, ni siquiera la supuestamente «conservadora» o «de centro», que casi nunca daba la batalla de las ideas.
Fomentar medios libres, frente a las servidumbres de la prensa mundana
Dejé ForumLibertas en 2008 y me mudé a Madrid, para trabajar en La Razón y su suplemento de Fe y Razón.
Vi más de cerca las esclavitudes de un diario nacional, sus dependencias y limitaciones. En 2010 cerraron Fe y Razón, y poco después su sección de Religión quedó, prácticamente, limitada a lo mínimo y a la actualidad vaticana.
Luego han ido cerrando muchas revistas de papel de tema religioso (R21, Ecclesia, SuperGesto, y más). Pero se han multiplicado los digitales de religión, la mayoría de ellos ortodoxos, provida, profamilia… Ya casi no hay blogs vivos, como en 2008, excepto dentro de digitales. Pero hay infinidad de youtubers y podcasts que hablan de la fe.
La prensa digital tiene también sus esclavitudes
La prensa digital tiene también sus esclavitudes. La principal, es intentar ser popular para tener «clics» y visitas, y tratar de monetizar esas visitas. Así, a veces evitarán ciertos temas y tratarán otros más populares o frívolos.
Forum Libertas es libre de esa esclavitud. Ahora la gestiona y financia Educatio Servanda.
Como dice su nombre, «para servir». No tiene que pagar un peaje a nadie, no tiene que mendigar clicks y visitas con desesperación. Quiere que muchos le lean, pero porque quiere que sus buenos argumentos lleguen a las personas. Puede decir cosas verdaderas que incomoden a los poderosos.
Cuando un político diga «ese tema está cerrado» (el divorcio, el aborto, la eutanasia, ¡el mismo Cristo!) puede responder: «no está cerrado, nosotros hablamos de ello y tenemos preguntas incómodas para usted».
En un mundo de imperios paganos, politeístas, que hacen sacrificios humanos cada vez más extensos, Forum Libertas es como Israel, un pueblo peculiar, con un solo Dios que cree en la justicia, que se mantienen mientras surgen y se hunden imperios, que se niega a hacer sacrificios a falsos dioses. Mientras se mantenga así, será un foro de libertad.
Forum Libertas es como Israel, un pueblo peculiar, con un solo Dios que cree en la justicia, que se mantienen mientras surgen y se hunden imperios, que se niega a hacer sacrificios a falsos dioses Clic para tuitear