La Fundación “la Caixa” destina 18 millones de euros a 25 proyectos de investigación biomédica

La entidad ha seleccionado 25 proyectos de investigación biomédica de excelencia dentro de la Convocatoria de Investigación en Salud. El objetivo es impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a la lucha contra las enfermedades que causan mayor impacto en el mundo, como son las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Los proyectos son muy diversos y están enfocados en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la investigación en salud, como por ejemplo hallar nuevos marcadores contra la aterosclerosis, el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de la leucemia, la utilización de la reprogramación celular para reparar circuitos sensoriales del cerebro, o la identificación de nuevos genes para tratar el melanoma, entre otros.

En las dos ediciones anteriores, la Fundación ”la Caixa” destinó 31,6 millones de euros a 50 proyectos, y en esta tercera dota con 18 millones de euros a las 25 nuevas investigaciones. En total, desde el inicio del programa en 2017, la entidad ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 proyectos innovadores y de gran impacto social, en la única convocatoria de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud.

A esta tercera convocatoria, cerrada el 12 de febrero, antes del inicio de la expansión del coronavirus en España, se presentaron un total de 600 proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

El proceso de selección elige los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia. Las propuestas presentadas han sido evaluadas en dos fases, a partir de la evaluación remota por pares (peer review) y a través de entrevistas con comités de selección formados por expertos internacionales especializados. Además de los proyectos elegidos, a través de un convenio de colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, se financian tres iniciativas de centros portugueses y una gracias a la colaboración con la Fundación Luzón.

La apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación ha permitido que la Fundación ”la Caixa” se consolide como una de las fundaciones más importantes de Europa y la primera entidad filantrópica de España y de Portugal en este ámbito.

«Esta convocatoria refuerza el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la investigación, impulsando los mejores proyectos para hacer frente a los retos de la salud. Estamos convencidos de que la apuesta por la investigación de excelencia es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en su curación, contribuyendo así al bienestar de las personas», ha comentado Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica de la Fundación ”la Caixa”.

Los proyectos son muy diversos y están enfocados en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la investigación en salud Clic para tuitear

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú