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Google admite que, como Amazon, escucha las conversaciones con su asistente

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Desde que Alexa y Google Assistant aparecieron por primera vez en la escena y comenzaron a poblar las casas de las personas con altavoces inteligentes y otros aparatos equipados con micrófonos que siempre escuchan, la gente se ha preguntado si alguien que no sea el asistente de elección de Inteligencia Artificial estaba escuchando.

La respuesta es sí, tanto Amazon como Google han admitido que contratan a contratistas para escuchar clips de audio de usuarios anónimos con el fin de mejorar las capacidades de sus respectivos asistentes.

Esto podría parecer un supuesto obvio para algunos, pero para muchos fue una llamada de atención. ¿Qué están haciendo estas empresas con nuestros datos? ¿Cómo lo están protegiendo? ¿Están compartiendo algo con terceros?

Lo que Amazon y Google dicen

«Solo anotamos una muestra extremadamente pequeña de las grabaciones de voz de Alexa para mejorar la experiencia del cliente», dijo un portavoz de Amazon al diario digital CNET en abril. «Por ejemplo, esta información nos ayuda a capacitar a nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda comprender mejor sus solicitudes y garantizar que el servicio funcione bien para todos».

El problema que se deriva de esta afirmación es cuánto es, ¿una muestra pequeña de un total amplísimo?

El portavoz agregó que los empleados no pueden acceder directamente a la información de identificación sobre las personas o las cuentas asociadas con las grabaciones.

«Toda la información se trata con alta confidencialidad y usamos la autenticación de múltiples factores para restringir el acceso, el cifrado del servicio y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerlo», dijo el portavoz.

Google, mucho más que un motor de búsqueda en el cual posicionarse gracias a plataformas como Prensarank, por su parte, afirma: «Como parte de nuestro trabajo para desarrollar tecnología del habla para más idiomas, nos asociamos con expertos en idiomas de todo el mundo que entienden los matices y los acentos de un idioma específico», dijo David Monsees, gerente de productos de Google Search.

«Estos expertos en idiomas -prosigue- revisan y transcriben un pequeño conjunto de consultas para ayudarnos a comprender mejor esos idiomas. Esta es una parte crítica del proceso de creación de tecnología del habla, y es necesaria para crear productos como el Asistente de Google».

Google agrega que las muestras de audio que escuchan estos contratistas representan aproximadamente el 0,2% de todas las grabaciones, y que los detalles de la cuenta de usuario no están asociados con ninguna de ellas.

«Los revisores están dirigidos a no transcribir conversaciones en segundo plano u otros ruidos, y solo a transcribir fragmentos de código dirigidos a Google», dijo Monsees.

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