Hallazgos clave sobre la composición religiosa de la India

El pluralismo religioso ha sido durante mucho tiempo un valor fundamental en la India, que tiene una gran mayoría de hindúes y una proporción más pequeña de musulmanes, cristianos, sijs, budistas, jainistas y otros grupos.

Un informe del Centro de Investigación Pew  muestra que la composición religiosa de la India ha sido bastante estable desde la partición de 1947 que dividió el subcontinente indio en mayoría hindú India y Pakistán, de mayoría musulmana. Este estudio, el segundo de la serie del Centro sobre religión en India, cubre las seis décadas entre 1951 (primer censo posterior a la partición), y 2011 (el más reciente). Estos son algunos de los hallazgos clave del informe:

  1. La población general de la India se triplicó, aunque las tasas de crecimiento se han desacelerado desde la década de 1990. El número total de indios aumentó a 1.200 millones en el censo de 2011 de 361 millones en el censo de 1951. El número de hindúes aumentó a 966 millones (de 304 millones), musulmanes a 172 millones (de 35 millones), cristianos a 28 millones (de 8 millones), sij a 20,8 millones (de 6,8 millones), budistas a 8,4 millones. (de 2,7 millones) y jainistas a 4,5 millones (de 1,7 millones). Los parsis son inusuales ya que su población se redujo casi a la mitad, a 60.000 en 2011. Las muertes entre los parsis han superado en número a los nacimientos, debido a la mediana edad relativamente alta y la baja tasa de fecundidad del grupo. El crecimiento de la población general de la India se ha desacelerado considerablemente, especialmente desde la década de 1990.
  2. Los hindúes representan el 79,8% de la población de la India y los musulmanes el 14,2%; Los cristianos, sijs, budistas y jainistas representan la mayor parte del 6% restante. Los musulmanes están creciendo algo más rápido que otros grupos porque tienden a tener más hijos.
  3. Los musulmanes tienen tasas de fertilidad más altas que otros grupos, pero también han experimentado la disminución más pronunciada de la fertilidad en las últimas décadas. En 1992, la media de mujeres musulmanas tenía al menos un hijo más que la media del resto de religiones. Para 2015, las tasas de fecundidad en todos los grupos habían disminuido, y los musulmanes experimentaron el descenso más significativo, de un promedio de 4,4 hijos por mujer en 1992 a un promedio de 2,6 en 2015. Las mujeres hindúes de un promedio de 3,3 hijos a 2,1.
  4. En India, la fertilidad está estrechamente ligada a la educación de las mujeres, y las mujeres cristianas están en la escuela por más tiempo. Entre las mujeres de 40 años, que en general han completado tanto la educación formal como la maternidad, las cristianas tenían un promedio de siete años de escolaridad, según datos de 2015, 4,2 años las hindúes y 3,2 años las musulmanas. Cada año adicional de educación se correlaciona con una caída significativa en la fertilidad, según un análisis multinivel del Pew Research Center.
  5. La migración no ha afectado mucho a la composición religiosa de la India. En 2019, las Naciones Unidas estimaron que alrededor de 17,5 millones de personas nacidas en la India residían en otros lugares y 5,2 millones de personas nacidas en el extranjero vivían en la India, cerca del 0,4% de la población de la India, cifras que no tienen un gran impacto en la composición religiosa de un país del tamaño de la India. La inmigración no autorizada es un tema controvertido en India y casi imposible de medir con precisión a lo largo del tiempo.
  6. El cambio o conversión religiosa parece ser poco común en la India. Casi 30.000 adultos indios, muy pocos dijeron que habían cambiado de religión desde la infancia. El 99% de los adultos que se criaron como hindúes siguen siendo hindúes. Entre los criados como musulmanes, el 97% todavía son musulmanes en la edad adulta, y el 94% de las personas criadas como cristianos todavía se identifican como cristianos. Además, las personas que cambian de religión tienden a anularse entre sí. Por ejemplo, entre los adultos indios, el 0,7% se crió como hindú y ya no se identifica como tal, y el 0,8% se crió fuera de la religión y ahora es hindú.
  7. India es el hogar de aproximadamente el 94% de los hindúes del mundo. Junto con Nepal, es uno de los dos únicos países de mayoría hindú. También es el hogar de una de las poblaciones musulmanas más grandes del mundo, solo superada por Indonesia, y la de Pakistán es aproximadamente del mismo tamaño que la de India.
  8. Los hindúes son mayoría en 28 de los 35 estados de la India, incluidos los más poblados: Uttar Pradesh (población total 200 millones), Maharashtra (112 millones) y Bihar (104 millones). Los musulmanes son mayoría en el pequeño archipiélago occidental de Lakshadweep (<100.000) y en Jammu y Cachemira (13 millones). Solo el 5% de los musulmanes vive en estos dos lugares. El 95% vive en estados donde son una minoría religiosa. Los cristianos forman la mayoría de las poblaciones de Nagaland (2 millones), Mizoram (1 millón) y Meghalaya (3 millones), estados pequeños y escasamente poblados. Solo hay un estado en el que el grupo mayoritario se identificaron como sij (aproximadamente 16 millones) en 2011: Punjab, hogar de la mayoría de los sijs del mundo.
Este estudio, cubre las seis décadas entre 1951 (primer censo posterior a la partición), y 2011 (el más reciente) Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú