España: uno de los países europeos con menos feminicidios

Bélgica y Finlandia se encuentran entre los países de Europa donde más mujeres mueren asesinadas. La Europa Mediterránea, en cambio, es donde menos feminicidios se cometen. Pocos países y organismos presentan datos que diferencien la muerte de la mujer a mano de su pareja con otros tipos de asesinato

España es uno de los países de Europa con menor tasa de mujeres asesinadas. Así lo confirman los datos de la ONU y de diferentes organismos. Pero el dato más asombroso es que países como Finlandia y Noruega lideran la lista de feminicidios en relación a los homicidios totales. Son pocos los datos, a nivel europeo, de los cuales se pueda saber de estas muertes cuales son a manos de sus parejas.

Para abordar mejor este tema de gran complejidad la mejor opción es la de los datos empíricos. Ponderando los homicidios de mujeres con el total de asesinatos o por cada 100.000 personas ofrecen una visión distinta a los datos en valor absoluto.

Europa del Norte encabeza la lista

Los datos fluctúan según el año y la recogida de información se asemeja a la de un rompecabezas. Una vez unidas todas las piezas, a pesar de sus orígenes y momentos distintos, se observan tendencias en el comportamiento de las sociedades analizadas.

Feminicidios

Recopilación de datos sobre feminicidios en distintos países. La información aparece coloreada para una mayor comprensión. Los colores rojizos destacan una peor posición relativa. Datos: Oficina de la ONU contra la droga y el delito, DatosMacro, The World Data Bank, Homicide Monitor del Igarapé Institute, Public Radio International, BBC, Ministerio de Interior de Francia, Feminicido.net, 20 minutos, 15Mpedia y Banco Interamerciano de desarrollo. Elaboración propia

A nivel europeo los datos son preocupantes. En la muestra se ha seleccionado 17 países del Viejo Mundo para el análisis de los feminicidios. En cuanto homicidios totales, en valores absolutos, el ganador es la Federación Rusa con 13.681 asesinatos registrados en el 2013. El resto de estados europeos presentan una menor incidencia tanto a nivel absoluto (columna de homicidios totales) y relativo (ratio homicidios por cada 100.000 personas). Pero es la proporción de mujeres asesinadas respecto a hombres lo relevante en cuanto a la violencia doméstica. Mientras que Rusia sólo el 24,50% de personas asesinadas en 2010 eran mujeres, es ampliamente superada por Bélgica (43,40%), Finlandia (46,10%), Alemania (47,30%) y Noruega (46,80%).

Son muy pocos los casos en que los gobiernos hacen salir a la luz la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas. Con los pocos datos encontrados se observa que en algunos casos hay diferencia con el número total de mujeres asesinadas, como el caso del Reino Unido, y en otros es prácticamente igual. También es verdad que muchas veces es de considerable dificultad saber si el asesino era realmente su pareja o si lo había sido. Sin embargo se intuye que en el caso de Europa la mayoría de feminicidios han sido ocasionadas por sus parejas, no así en otras partes convulsas del mundo donde los homicidios en la calle son mucho más frecuentes (robos, ajuste de cuentas, etc…).

Feminicidios

Países europeos de la primera tabla del artículo. Datos: Oficina de la ONU contra la droga y el delito, DatosMacro, The World Data Bank, Homicide Monitor del Igarapé Institute, Public Radio International, BBC, Ministerio de Interior de Francia, Feminicido.net, 20 minutos, 15Mpedia y Banco Interamericano de desarrollo. Elaboración propia

Un punto de vista alternativo para el análisis de estos datos es el de la ratio de feminicidios por cada 100.000 habitantes. Este cálculo se realiza dividiendo los feminicidios totales por la población y multiplicando el total por cien mil. Los datos no cambian mucho, suavizan los feminicidios de países como Finlandia, pero muestra una mayor incidencia en Bélgica (0,77 feminicidios) y Rusia (2,28). Los países con menor ratio de feminicidios son Italia (0,24), Polonia (0,20), Irlanda (0,15) y, la que menos, Grecia (0,07 feminicidios por cada 100.000 habitantes).

En Europa, por último, cabe destacar las leyes en contra de la violencia doméstica. Cada país tiene su propia regulación y con diferentes efectos pero hay que resaltar que, de los países de la muestra europea, los que no tienen leyes enfocadas a este tema tienen una gran tasa de feminicidios (Rusia y Noruega).

Feminicidios en el mundo

En países menos desarrollados donde el papel de la mujer es muy reducido y tienen una mayor probabilidad de sufrir abusos es más difícil de dar la misma credibilidad que los datos europeos por su opacidad. Las estimaciones de feminicidios en Pakistán o Arabia Saudí serán mucho más imprecisas que no las de Dinamarca o España.

feminicidio

Países de la tabla superior no europeos. Datos: Oficina de la ONU contra la droga y el delito, DatosMacro, The World Data Bank, Homicide Monitor del Igarapé Institute, Public Radio International, BBC, Ministerio de Interior de Francia, Feminicido.net, 20 minutos, 15Mpedia y Banco Interamericano de desarrollo. Elaboración propia

Los casos donde más asesinatos se producen al año, Brasil con 50.674 muertos y 41.623 en el caso de la India, tienen un bajo porcentaje de mujeres asesinadas. Esto se debe al alto nivel de criminalidad como el tráfico de drogas, ajustes de cuentas entre bandas o robos violentos.

Pero, otra vez más, la ratio de feminicidios muestra una mayor tendencia en países como Brasil o México a pesar de tener un menor porcentaje de feminicidios que otros casos. Sudáfrica, con unos 2,742 feminicidios en el año 2011, es el estado con peores datos de violencia doméstica.

Por otro lado Chile presenta un número reducido de homicidios comparado con la media de América del Sur con 115 feminicidios en 2011.

Cada vez más jóvenes

El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia alertó a finales del 2010 que la franja de edad, a nivel mundial, es cada vez más bajo. De los 25 a 34 años antes no tenía prácticamente representación y en los últimos años supone un 21,1% de los feminicidios.

Feminicidios

Yolanda García, coautora del informe, lanzó al aire la siguiente pregunta: “¿Cómo puede ser que las muertes se den en adolescentes, si se espera que estén mejor educados?”. Esta cuestión también puede formularse tras el análisis de los datos del principio del artículo. ¿Si los países más avanzados de Europa en el feminismo son los nórdicos, porqué tienen una tasa de feminicidios tan elevados?

Algunos expertos encuentran la explicación en la cultura individualista escandinava, el abuso de bebidas alcohólicas o una mayor facilidad de denunciar los casos, pero no son factores que puedan ser tan deterministas para poder crear tal propensión para tener un número de mujeres tan alto respecto a los homicidios totales.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>